Por Mario Galeana
El Congreso local analizará la posibilidad de que los padres elijan el orden de los apellidos de su hijo, de tal manera que el apellido paterno no sea necesariamente el primero.
La propuesta presentada por la coordinadora del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García, tiene como base una resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que otorga a los padres la posibilidad de definir el orden de los apellidos de sus hijos.
En Puebla ya se registró a una menor cuyo apellido materno antecede al apellido paterno, lo que fue posible después de que su madre, Jessica Reinah Serrano, emprendiera amparos ante un tribunal federal.
La reforma al artículo 64 del Código Civil de Puebla planteada por Sánchez García otorgaría la posibilidad de que madre y padre elijan el orden de los apellidos de sus hijos, sin recurrir a los tribunales
“Resulta imprescindible dotar a los padres de la posibilidad de elegir el orden de los apellidos del menor, reconociendo el principio de igualdad entre hombres y mujeres, sin ningún tipo de discriminación”, expuso la presidenta de la Comisión de la Familia y su Desarrollo Integral.
La diputada petista dijo que, por tradición, el apellido del hombre antecedía al de la mujer, pero “hoy en día hay mujeres que son las jefas de la familia, y por eso que hay que reconocerlas”.
A la propuesta se sumaron los grupos legislativos del PRI, PRD, Verde Ecologista (PVEM) y Pacto Social de Integración (PSI).
