Por Mario Galeana
La bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) propuso al Congreso local la creación de un seguro educativo diario de 80 pesos para estudiantes de primaria y secundaria que queden huérfanos.
Su propuesta, la Ley del Seguro Educativo en Caso de Orfandad para el Estado de Puebla, exige al gobernador en curso la inclusión de un fondo dentro del Proyecto de Presupuesto de Egreso.
La ley propone que el seguro educativo en caso de orfandad comprenda “una pensión mensual equivalente a la suma de 30 veces el salario mínimo vigente” en Puebla, es decir, de dos mil 400 pesos al mes, según el último aumento al ingreso mínimo acordado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Para recibir el seguro, el menor debe mantener su residencia en el estado, solicitar ante su escuela la solicitud de pensión y acreditar el fallecimiento de su tutor o padre.
Asimismo, el menor perdería el seguro si “deja de asistir a clases por más de cinco faltas, sin causa justificada, en el periodo de un mes”; “llega a la mayoría de edad, salvo en los casos que determine la autoridad competente; es adoptado por un nuevo tutor o se proporciona “información falsa” para obtenerlo.
Además, el estudiante no queda excluido de solicitar el seguro de vida si es beneficiario de una beca extra por méritos académicos o situación socioeconómica.
Finalmente, se indica que será la Secretaría de Educación Pública (SEP) la instancia estatal encargada de la elaboración y actualización del padrón de alumnos beneficiarios, además del proceso de “formación, distribución y entrega de la pensión mensual”.
