Por Sayuri López / 24 Horas, El Diario sin Límites

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) informó que de los 453 municipios y delegaciones del país evaluados en transparencia y desempeño financiero, con el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016 (IIPM), sólo 35% se ubica con nivel sobresaliente, como los que se encuentran en Coahuila, Nayarit, Puebla, Sonora y Michoacán.

La evaluación, que consta de 80 criterios, tiene como finalidad evitar la opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y con ello fomentar buenas prácticas contables en el ámbito municipal.

El director del Imco, Juan Pardinas, indicó que por segundo año los 18 municipios de Coahuila cumplieron al 100% los lineamientos, quedando en el primer lugar de la lista. Asimismo, reconoció al estado de Puebla, el cual pasó del lugar 18 al tercer de 2015 a 2016, ya que consiguió que 12 de sus municipios también lograran 100%.

Al respecto, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, reconoció el trabajo que está realizando el estado para estar considerado en los primeros lugares en materia de transparencia.

“El Ayuntamiento de Puebla acaba de recibir un distintivo (…) en transparencia  y es muy importante porque los ciudadanos merecen saber qué pasa con sus impuestos, como lo invierten y cómo lo gastan los gobiernos”, comentó Banck en una entrevista con 24 Horas.

Por su parte, Diego Díaz, investigador de Imco, informó que por el contrario, 63% de los municipios evaluados obtuvieron un porcentaje de entre 0% y 33%, como algunos ubicados en Chiapas, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Durante el proceso se evaluaron 382 leyes de Ingresos, 277 Presupuestos de Egresos y 152 Presupuestos Ciudadanos. Sin embargo, la mayoría de los municipios fueron imprecisos al dar a conocer la reasignación y excedentes presupuestales, fidecomisos, aumentos salariales, tabuladores o plazas, armonización contable y deuda pública.

“Hemos visto que los municipios han logrado controlar la velocidad de su endeudamiento en tiempos recientes, ojalá y ese mismo control también existiera ahora a nivel federal (…) pero eso se lograría teniendo si no sanciones, por lo menos incentivos muy claros de la ley”, dijo Pardinas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la insatisfacción ciudadana respecto a los servicios municipales abarca desde la recolección de basura, agua, drenaje, alumbrado público y calles o avenidas.

foto foto1 foto2 foto4

Puebla capital da ejemplo nacional en transparencia

Ocupó el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal Municipal del IMCO

Por Guadalupe Juárez

La capital del estado de Puebla, encabezada por el edil Luis Banck Serrato, ocupó el primer lugar de entre 453 municipios y delegaciones del país en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016 elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), por lo cual formó parte del grupo conformado por 23 demarcaciones consideradas casos de éxito al dar a conocer cómo sus gobiernos ejercen los recursos.

El Ayuntamiento capitalino logró mantener el compromiso de conducir un gobierno transparente, dando continuidad y consolidando los esfuerzos iniciados por el ahora gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, afirma un comunicado de la Comuna capitalina.

Además de la capital, Acajete, Amozoc, Atlixco, Chiautzingo, Domingo Arenas, Chignahuapan, Cuautlancingo, Pahuatlán y Zaca-tlán forman parte del listado en mejores prácticas, por lo cual Puebla se colocó como el estado que más avanzó en el ranking.

Los rubros a evaluar fueron la reasignación de excedentes, recursos federales, deuda pública, acceso público, estructura de datos abiertos, armonización contable, poderes y secretarías, tabuladores-plazas y otros rubros específicos.

En comparación con el año pasado, el estado de Puebla escaló 15 posiciones, ya que en 2015 se ubicó en la posición 18 y para 2016 consiguió el peldaño tres a nivel nacional, ya que Acajete, Domingo Arenas y Juan C. Bonilla mejoraron 266 posiciones,
Chiautzingo 243 y Amozoc 216.

Otros estados con avances son Yucatán y Michoacán, el primero al pasar de la posición 27 a la 16 y el segundo al subir siete lugares, pues en 2015 ocupaba el lugar 11 y este año logró consolidarse en quinto.

En general, en nivel de porcentaje de cumplimiento por estado, Coahuila fue la única entidad que logró 100%, seguido de Nayarit, con 58%; Puebla, con 55%, Sonora, con 55%; Michoacán con 54%; Zacatecas, con 52% y Campeche, con 50% en nivel de cumplimiento.

En contraste, los estados más opacos son Chiapas, con apenas 5% en cumplimiento de información, así como Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca que no superaron el 20% de los requisitos a analizar por el Imco.

De los 413 municipios evaluados, 196 mejoraron, 91 siguen sin cambios y 126 empeoraron, según Imco.

El organismo propuso establecer en la legislación la estructura e información mínima que los municipios deben incluir en sus respectivos presupuestos de egresos.

También sugieren reformar la Ley de Coordinación Fiscal para que los estados no sean intermediarios de las transferencias federales a los municipios, además de mejorar los incentivos federales y estatales para la recaudación del predial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *