
La capital fue sede de la 4ª Asamblea de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, que tiene como objetivo fomentar la sinergia entre municipios para gestionar recursos, alianzas y políticas en favor del fortalecimiento del Patrimonio.
Por: Redacción
Fotos: Jafet Moz
Para seguir fortaleciendo la identidad de los poblanos, el alcalde Luis Banck Serrato ratificó el compromiso de su gobierno de preservar, difundir y mantener el patrimonio de la capital.
Lo anterior, durante los trabajos de la 4ª Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial AC (ANCMPM). De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) y esa asociación, Puebla es la ciudad mexicana Patrimonio Mundial que más visitantes recibió en el periodo vacacional de verano 2016, al registrar la llegada de 210 mil 536 turistas.
Al expresar el honor de la capital poblana de ser anfitriona de esta sesión, en el marco del 485 aniversario de su fundación y próximo a conmemorarse 29 años de que la Unesco declaró al Centro Histórico de Puebla, Patrimonio Mundial, el presidente municipal destacó que con más de dos mil 600 monumentos Patrimonio Arquitectónico se continúa con el impulso al desarrollo económico y al turismo. En el marco de esta reunión, y como parte del convenio entre la Sectur y la ANCMPM, Puebla presentó el proyecto para el cableado subterráneo del barrio El Alto.

Por su parte, Ricardo Villarreal García, presidente municipal de San Miguel Allende, rindió protesta como presidente de la ANCMPM. En su intervención, señaló que Puebla es ejemplo para las ciudades, por su desarrollo, el trabajo de conservación y fomento al patrimonio.
La diputada federal Rosalinda Muñoz Sánchez, presidenta de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México, reconoció que en la ciudad se ha trabajado para construir un lugar hermoso; “Puebla ha cambiado, se ha transformado”, dijo.
En esta sesión, que se desarrolló en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal, participaron diputados federales, presidentes municipales y regidores, así como representantes de las 11 ciudades que han sido declaradas por la Unesco como Patrimonio Mundial: Ciudad de México, Oaxaca, Guanajuato, Morelia, Zacatecas, Querétaro, Tlacotalpan, Campeche, San Miguel Allende, Xochimilco y Puebla.

