Ruiz Esparza visitó la entidad para inaugurar la modernización de la Tepeaca-Tehuacán, cuya inversión es de  855.6 mdp

 

Por Guadalupe Juárez 

Apoyo incondicional, agradecimientos y elogios entre ambos.  Así se resumiría la visita más reciente del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, a la entidad poblana.

A manera de despedida, el funcionario federal no sólo quiso hablar de la coordinación exitosa con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sino que fue más allá al asegurar que es un ejemplo de buen gobierno por los resultados obtenidos.

“Es un gobernador que, realmente, se ha entregado al trabajo. Se ha entregado precisamente a que haya resultados”, declaró al inaugurar la modernización de la carretera Tepeaca-Tehuacán, tramo Tepeaca Tecamachalco.

Ruiz Esparza defendió la relación entre el gobierno federal y el estatal a pesar de que los titulares pertenecen a partidos políticos distintos.

“A pesar de diferencias partidarias, más bien de no afinidades partidarias, estamos trabajando coordinadamente, generando obras, beneficios y ¿quiénes ganan? Ganan ustedes. Se hace de una manera armónica, seria”, sostuvo.

El mandatario saliente agradeció el apoyo incondicional que ha recibido del gobierno federal y de Ruiz Esparza para cada uno de los proyectos de su administración, entre ellos el Tren Turístico Puebla-Cholula, pues reconoció, que gracias a su intervención con Ferrosur, obtuvo la concesión por 30 años de las vías ferroviarias.

“Siempre ha estado al pendiente de Puebla y con él se ha tenido siempre una comunicación y coordinación extraordinaria que han permitido la realización de grandes proyectos nunca antes vistos en Puebla y que cambiarán sustancialmente el rostro de la entidad”, mencionó.

 

Estado decidirá en autopista

Pese a la petición del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Jorge Estefan Chidiac, ante la SCT para que suspendieran las obras del primer piso de la autopista Puebla-México para evitar que se convierta en una vialidad estatal, Ruiz Esparza respaldó las modificaciones y aseguró que el gobierno estatal tiene total libertad para intervenir.

“Ellos tienen ahorita la rectoría del manejo del segundo piso, tienen a rectoría del manejo de la parte de abajo, por este acuerdo al que se llegó, pero estoy seguro que todo debe ser en beneficio de la gran mayoría de la población”, declaró en una breve conferencia de prensa al término del acto inaugural, con lo que dio carta abierta al mandatario poblano para decidir sobre esta obra.

Ruiz Esparza también aprovechó para mandar un mensaje: a pesar del recorte presupuestal, el gobierno federal no estará de “brazos cruzados” y aprovechará la herramienta de las Asociaciones Público Privadas para cumplir con “metas de infraestructura, comunicaciones y transportes”.

La modernización de la Tepeaca-Tehuacán, que tuvo un costo de 855.6 millones de pesos, consistió en la ampliación de dos a cuatro carriles de los 21 kilómetros, nueve puentes peatonales y cuatro retornos a nivel, la cual reduciría el recorrido para los 15 mil 500 vehículos por día que recorren dicha vialidad a 30 minutos, pues antes de su construcción era de 90.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *