Redacción
A fin de intercambiar ideas en materia de innovación, sumar esfuerzos para elevar el nivel educativo del país y posicionar a las instituciones mexicanas entre las más importantes del mundo, los rectores de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz; de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva; del IPN, Enrique Fernández Fassnacht; y de la Anáhuac, Cipriano Sánchez, sostuvieron un diálogo y reflexionaron en torno al modelo de la Universidad Estatal de Arizona, una institución pública incluyente y comprometida con el bienestar económico, social, cultural y en salud de las comunidades que atiende.
En su intervención, Esparza Ortiz subrayó la relevancia de la responsabilidad social como tarea primordial de la universidad pública y el trabajo colaborativo entre las instituciones para concretar logros en materia de innovación educativa, así como en proyectos específicos en los que se aprovechen las fortalezas de cada una.
En las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, tuvo lugar esta reunión sin precedente que aglutinó a los rectores de algunas de las instituciones de educación superior, públicas y privadas, más importantes del país. En ese marco, Michael Crow, presidente de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), presentó los alcances de la University Innovation Alliance, una coalición de universidades públicas de Estados Unidos enfocada a lograr que los estudiantes ingresen a la educación superior y mejoren sus resultados.
Esparza refirió que “existen muy buenos investigadores que nos permitirán compartir conocimientos en diferentes disciplinas, evitar curvas de aprendizaje y generar un producto para su difusión y el beneficio de todas las instituciones. Esta parte es lo fundamental y nos va a generar un ambiente de participación, de compartir y, sobre todo, de dar y recibir”.
Entre las acciones que la máxima casa de estudios en Puebla ha realizado en materia de innovación educativa, el rector señaló la construcción de laboratorios multidisciplinarios, compartidos por alumnos de licenciatura y de posgrado, así como por investigadores.
