Pese a que hace un mes fueron desalojados mil 200  vendedores informales, los que fueron reubicados después de la 12 poniente pagan cuota por derecho de piso

Por Guadalupe Juárez 

Después de la reducción de mil 200 a 350 vendedores informales en las calles del Centro Histórico, los dirigentes de las agrupaciones que los respaldaban dejaron de percibir alrededor de 70% de cuotas  que cobraban por el espacio ocupado en la vía pública.

Sin embargo, pese a que ya pasó un mes del operativo de desalojo, todavía perciben más de  ocho mil 700 pesos al día, un estimado de 243 mil pesos al mes entre las 16 organizaciones existentes, ya que los líderes ambulantes sólo trasladaron a sus agremiados a la zona de tolerancia –después de la calle 12 Poniente–.

Vuelven los Ambulantes.

De acuerdo con testimonios recabados por 24 Horas Puebla, cuyas fuentes pidieron la gracia del anonimato, cerca de 60% de los ambulantes que se encuentran en el Centro Histórico pertenecen a Fuerza 2000, organización que por el momento les cobra por espacio una cuota diaria de 25 pesos a 50 pesos, cantidad que se redujo debido a los operativos, pues antes llegaban a recibir hasta 500 pesos al día.

Una persona cercana a los dirigentes es la encargada de recaudar las cuotas de los vendedores afiliados a una de las 16 organizaciones. Por lo regular, es por las tardes cuando les recogen dicho monto, y de esta forma pueden establecerse al día siguiente en el mismo lugar.

Por el momento, sólo dejan instalarse a aquellos ambulantes que llevan en el lugar entre 10 y 15 años, por lo que no aceptan a vendedores nuevos, aunque sean recomendados por otros, como antes.

“Antes te acercabas a cualquiera de los dirigentes y ellos eran los que te daban el lugar dependiendo de lo que vendías, ahorita ya no pueden porque los tienen controlados los del gobierno (municipal), pero ellos cobran aunque estemos en la zozobra”, explicó uno de los empleados de un puesto ambulante de manera anónima.

foto1

Por otra parte, la presencia del comercio informal ya impactó en los comercios establecidos. Para hacer frente a la presencia de los vendedores informales, los locatarios decidieron también instalarse en la vía pública e incluso contratan personal para atender estos puntos de venta.

“Hay un señor que vende lentes de sol en un local en la 5 de Mayo y contrata gente para que se meta ahorita con los ambulantes, porque le están haciendo competencia. Vas a ver que varios productos que ofrecen en la calle son de las mismas tiendas. Por lo regular, los dueños de estas tiendas antes fueron ambulantes”, sostuvo personal de tiendas de artículos de importación.

A pesar de la restricción de las autoridades municipales en los giros del comercio informal, en un recorrido realizado por esta casa editorial se pudo observar que expenden ropa, zapatos, bolsas, mochilas, es decir, los mismos productos que ofrecen los negocios establecidos.

Ambulantes, siguen instalandose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *