Por: Luis Conde
Foto: Archivo Agencia Cuartoscuro
Los cambios en Televisa para enfrentar la crisis financiera que atraviesa arrojaron los nombres de sus primeras víctimas.
De acuerdo con información de El Universal y Proceso, el recorte en el personal de la televisora encabezada por Emilio Azcárraga Jean afectará al 30 por ciento del personal de la empresa, lo que representa una baja de cerca de 3 mil trabajadores, algunos con un nombre y rostro y otros más que pasan desapercibidos por los pasillos de la empresa.
Algunos de esos rostros son los que le dieron nombre a la barra nocturna e informativa de la empresa. El periodista Joaquín López-Dóriga y su colega Adela Micha serán dados de baja de la empresa una vez que inicie el siguiente año.
El rostro del comentarista deportivo Javier Sahagún también resultó salpicado con la crisis que enfrenta Televisa. Este miércoles su nombre saltó a los titulares de los medios de comunicación y no fue por su labor dentro de la empresa o sus entrevistas, sino por anunciar su separación de la televisora.
“Fue un honor haber sido parte de Televisa Deportes. Hoy se separan nuestros caminos”, escribió en sus redes sociales el especialista en deportes.
A través de un comunicado, la televisora dio a conocer que a partir del mes de enero los programas que integran la barra programática nocturna, dedicada a información y análisis, será la principal afectada. Así, las transmisiones de los programas “Si me dicen no vengo”, conducido por López-Dóriga, “La Entrevista” por Adela (Micha); “Peladito y en la Boca”, a cargo de Víctor Trujillo (Brozo) y “Alebrijes: Águila o Sol”, llegarán a su fin junto con el año.
“Grupo Televisa desea expresar públicamente su agradecimiento a Joaquín López-Dóriga, Adela Micha, Víctor Trujillo, Maricarmen Cortés. José Yuste y Marco Antonio Mares por su trabajo, empeño y responsabilidad al conducir y dirigir estas emisiones”, mencionó la televisora.
Ayer el empresario Emilio Azcárraga anunció cambios en todos los niveles de su empresa. Pero estos cambios no llegaron solos, son el resultado inevitable de un efecto en cadena por el cual Televisa ha transitado a lo largo de este año.
Los factores –refiere Proceso– tienen que ver con la caída de los ingresos por publicidad y la pérdida de la audiencia que la televisora no pudo retener ante el emergente surgimiento de nuevas plataformas para el consumo de los programas así como la falta de rating de sus nuevos productos.
Desde agosto de este año, cuando Azcárraga Jean anunció “el segundo cambio más importante” en su gestión al frente de Televisa, la situación de López-Dóriga pendía de un hilo. La llegada de la periodista Denise Maerker al espacio que Joaquín López-Dóriga encabezó por 16 años como un intento de rescatar o atraer a la audiencia joven representó un tambaleo para la estabilidad del periodista en la empresa.
Después de seguir al frente del programa de análisis “Si me dicen no vengo”, López-Dóriga volvió a ser, quizás, el principal afectado de las decisiones administrativas de la empresa. Después de ser reemplazado por Maerker en el horario estelar de la televisora, sus días al aire ahora estaban contados.
No es el único. Adela Micha también resultó como una de las más afectadas con las recientes decisiones de la empresa. Luego de perder su espacio noticioso “Las Noticias por Adela”, la periodista conservó su espacio de entrevistas.
Sin embargo, este jueves, durante la emisión de “La Primera”, en Imagen Radio, anunció su retiro de Televisa este 31 de diciembre. Pero eso no fue todo, Imagen Radio decidió terminar su relación laboral con la conductora, quien dejará de transmitir durante las próximas semanas.