Por Serafín Castro
El Donald Trump que llegue a la presidencia de los Estados Unidos será muy distinto al personaje que arremetía contra los mexicanos durante su campaña, aseguró el economista Víctor Manuel Alfaro Jiménez.
Agregó que la llegada del magnate a la Casa Blanca no afectará a México en el tema económico debido a que el país estadunidense depende de la mano de obra de los mexicanos, y por lo tanto, no podrá deshacerse de ellos.
El experto en economía internacional estimó que Trump tampoco podrá tocar al sector empresarial debido a que existe una brecha muy amplia entre el tema político y las inversiones, y que tanto México como Estados Unidos dependen el uno del otro en materia económica.
Por ejemplo, señaló, México es uno de los principales países compradores de productos agrícolas al vecino país del norte, al igual que México le vende una gran cantidad de otros productos, y en consecuencia Donald Trump no podrá cerrar las fronteras porque afectaría también a los productores de la Unión Americana.
“Hay una división entre el mundo empresarial y el político. El sector empresarial (en Estados Unidos) es intocable y no creo que nadie se atreva a tocarlo. No creo que haya afectaciones”, expresó.
De acuerdo con el economista, el área en la que Donald Trump podría generar afectaciones para México es en el asunto migratorio, aunque “no será de gravedad”.
“No creo que suceda nada en contra de México, tal vez sólo la cuestión migratoria, pero nada en la economía de México. Sin la mano de obra mexicana las empresas de Estados Unidos no son nada. No creo que haga nada”, explicó.
El experto en economía internacional subrayó que nuestro país “está acostumbrado” a afrontar situaciones adversas, pues desde los años 80 ha adoptado una serie de acuerdos estructurales para que su política socioeconómica no tenga afectaciones.
Enfatizó en que las exportaciones de México hacia Estados Unidos no se verán afectadas y que ambos países trabajarán de manera conjunta, tal y como se hace actualmente.
