A pesar de la muerte de Andrei Karlov a manos de un presunto terrorista, en una reunión tripartita realizada en Moscú, Rusia, Turquía e Irán apuestan por lucha antiterrorista y la paz en Siria

 

Por: Redacción

Fotos: Cortesía EFE

Autoridades turcas honraron hoy al embajador ruso en Turquía Andrei Karlov, asesinado ayer por un hombre armado, en una ceremonia especial en el aeropuerto internacional de esta capital, antes de ser enviado a Rusia para sus funerales.

El ataúd con los restos del fallecido diplomático, envuelto con la bandera de Rusia, fue despedido por una guardia de honor, presidida por el viceprimer ministro turco Tugrul Turkes, el ministro del Interior Suleyman Soylu y el alcalde de Ankara, Melih Gokcek.

Además de los representantes del ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, embajadores de varios países acreditados en Ankara y empleados de la embajada rusa, según reporte de la agencia de noticias turca Dogan.

El embajador murió la noche del lunes en un hospital de Ankara tras recibir al menos dos disparos en la espalda mientras daba un discurso con motivo de la inauguración de una exposición fotográfica en la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en el centro de la capital turca.

De acuerdo con la versión de testigos, Karlov pronunciaba un discurso en la galería cuando un hombre, identificado como Mevlüt Mert Altintas, miembro de la Policía antidisturbios, disparó al aire y contra el embajador por la espalda mientras decía consignas islamistas.

El cuerpo de Karlov será aerotransportado a Moscú en un vuelo especial, acompañado por su familia, personal de la embajada y psicólogos del Ministerio de Emergencias de Rusia, que llegaron a la capital turca para apoyarlos, según la portavoz de la embajada rusa, Irina Kasimova.

En declaraciones a la prensa, la funcionaria confirmó que las autoridades rusas enviaron un equipo especial de 18 miembros para investigar las causas del asesinato del diplomático

"El equipo está formado por funcionarios del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia y del Comité de Investigación. Trabajarán conjuntamente con los investigadores turcos”, destacó Kasimova poco antes del inicio de la ceremonia.

De acuerdo con el portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, el equipo investigador fue enviado tras un acuerdo alcanzado en una anterior llamada telefónica entre el presidente ruso Vladimir Putin y su contraparte turca Recep Tayyip Erdogan.

La vocera de la embajada de Rusia en Ankara reveló que en cumplimiento a la orden del presidente Putin, la misión rusa presentará una propuesta para que Karlov sea condecorado con un premio estatal.

"Creemos que este ataque fue una provocación destinada a dañar las mejora de las relaciones bilaterales, así como para evitar una lucha eficaz contra el terrorismo en Siria", declaró Kasimova.

Rusia, Turquía e Irán, por la lucha antiterrorista y la paz en Siria

Rusia, Turquía e Irán se comprometieron hoy, en Moscú, a intensificar la lucha contra el terrorismo en Siria y en el resto del mundo ante “provocaciones”, en referencia al asesinato del embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, ocurrido la víspera.

Tras una reunión tripartita con sus colegas de Irán y Turquía, el canciller ruso Serguei Lavrov destacó que los tres países prometieron luchar conjuntamente contra los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y el Frente Fath al-Sham (ex Frente al Nusra).

Asimismo, reiteraron el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Siria como un Estado multiétnico, multiconfesional, democrático y laico.

“Hay que respetar completamente la soberanía, la integridad territorial y la unidad de Siria”, dijo Lavrov en conferencia de prensa en Moscú junto a sus homólogos de Irán y Turquía, Mohamad Yavad Zarif y Mevlut Cavusoglu, respectivamente.

Subrayó que las actividades de Rusia, Irán y Turquía en Siria están dirigidas a la lucha contra el terrorismo y no al cambio del régimen en el país árabe, según informes de la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Hemos coincidido en que la crisis siria no puede tener una solución militar, nos pronunciamos por un arreglo político-diplomático que no tiene alternativa”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov afirmó que Rusia, Irán y Turquía están dispuestos a elaborar un de paz entre el gobierno sirio y la oposición armadas, y ser garantes de su cumplimiento.

Rusia, Turquía e Irán aprobaron este martes una declaración para “reactivar” el proceso de paz en Siria para lo que se proponen separar a las milicias opositoras al régimen de Bashar al Assad de los grupos yihadistas.

“Hemos consensuado una declaración conjunta con medidas encaminadas a relanzar el proceso político con el fin de poner fin al conflicto sirio”, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores.

Según el canciller turco, en la reunión de Moscú se abordó también la posibilidad de garantizar la evacuación completa de la ciudad siria de Alepo, la llegada de ayuda humanitaria y la libre circulación de civiles, además extender el alto al fuego a todo el territorio nacional.

La reunión tripartita se celebró este martes, un día después del asesinato del embajador ruso en Ankara, hecho que Turquía consideró una “provocación abierta” contra las relaciones turco-rusas.

En un discurso televisado ayer, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo: “sabemos que esto es una provocación especialmente para obstaculizar el proceso de normalización entre Turquía y Rusia”.

El presidente ruso Vladimir Putin también describió el asesinato de su embajador en Ankara como “una provocación” y aseguró que sólo “fortalecería la lucha de Rusia contra el terrorismo”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *