De acuerdo con el Banco, la situación económica del país es equiparable a la crisis financiera global de los años 2008 y 2009
Por: Redacción
Foto: Archivo Agencia Cuartoscuro
El "gasolinazo" anunciado por el gobierno federal, la caída del peso frente al dólar y el ligero incremento al salario mínimo previsto en 2017 generarán que la inflación en el país supere el 3% al cierre del año, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Para el próximo año, los integrantes de la junta de gobierno de Banxico también anticipan incrementos adicionales a la inflación que se detendrán, posiblemente, para el 2018.
Según una encuesta recabada por esta entidad financiera, los analistas muestran un pesimismo sobre la situación económica del país, sólo equiparable a la crisis financiera global de los años 2008 y 2009.
De acuerdo con estimaciones financieras, hasta 2018 las acciones de política monetaria podrían disminuir los efectos de los choques de los precios, lo que mantendría la inflación en el 3%.
En un documento, Banxico reiteró que el panorama económico y comercial entre Estados Unidos y México se mantiene en incertidumbre, tras el triunfo electoral del republicano Donald Trump.
"Dicha incertidumbre pudo haber tenido ya un impacto en la inversión privada, a través de las expectativas de los productores", subrayó.
(Con información de El Universal)
