¡¡¡3, 2, 1, cero… Comenzamos!!! 

Por Pablo Chávez Meza

Entre los efectos del gasolinazo, las marchas, saqueos, pactos gubernamentales con parte de la iniciativa privada y discursos para justificar el alza en los precios de la gasolina, mi pobre tía abuela Godofreda, La Sabia, está con los nervios hasta el tope y si le sumamos que este viernes Donald Trump rinde protesta como el mandatario número 45 de los Estados Unidos, está a punto de que le dé el soponcio.

Mi’jo te encargo mi té de tila, ya no aguanto más, ha sido la frase que he escuchado en los últimos días. Si bien he querido tranquilizar a mi pobre tía abuela, mis intentos han sido en balde, pues entre lo que entiende de las noticias y entre lo que le comentan las amigas, me es difícil apaciguarla.

Lo que he tratado de explicarle es que pesar de la tormenta que se avecina hay confianza por parte de gente del sector empresarial del país. La semana pasada, en una reunión con medios, Pablo Sprenger, director general de Sura Asset Management México, dijo que a pesar de que este año será complejo, “nos pone un buen desafío”.

Para el directivo, de una de las empresas encargadas de administrar fondos de ahorro para el retiro, los mercados seguirán volátiles -inciertos- y se tendrá que esperar a que Donald Trump asuma las riendas de la economía más fuerte del mundo y se conozcan las reglas del juego.

Sin embargo, el magnate inmobiliario y próximo mandatario estadunidense ofreció su primera conferencia de prensa la semana pasada, a esa hora de ese día La Sabia de mi tía abuela dormía plácidamente y que bueno que no la vio sino hubiera estado histérica, al término de ésta, los mercados se volvieron a poner nerviosos.

A estas alturas del partido debemos entender que Trump viene aplicando sus consejos que propone en su libro The Art of the Deal -El Arte de la Negociación-, donde su primer punto es el de generar noticias controvertidas, las cuales son la delicia de los medios de comunicación.

Y lo hemos estado viendo, Donald Trump ha sabido manejar muy bien tu cuenta de Twitter, a través de @realDonaldTrump, el próximo mandatario estadunidense, ha logrado mediante mezcla de incentivos fiscales y amenazas que algunas empresas mantengan sus inversiones en esa nación y no en México como ha sido el caso de Carrier -compañía de calefacción y refrigeración- y las automotrices Ford y General Motors

Analistas de CIBanco consideran que hasta el momento, las políticas mencionadas por Trump han sido vagas y en algunos casos contradictorias. Su cuenta de Twitter se ha caracterizado por la publicación de comentarios amenazantes e intimidatorios.

El presidente electo republicano no le ha importado que este tipo de medidas violen los compromisos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A decir de los especialistas de CIBanco el estilo de las políticas de Trump es altamente personalista y temperamental por lo que depende de amenazas e intimidaciones y tiende a las fanfarronerías, la exageración y las mentiras sobre acontecimientos reales.

Por eso es que no sabemos “a qué realmente se refiera con lo de cobrar 35% en la frontera a las empresas que decidan invertir en México y exportar el bien final a los Estados Unidos, si a un impuesto o un arancel”.

Por ello, como dice mi tía abuela, La Sabia, al mal paso darle prisa, por lo que por fin iniciarán las negociaciones sobre los temas controversiales y políticas económicas que Trump ha amenazado en cambiar y tienen al mundo y parte de la población norteamericana nerviosos.

Para México los temas a tratar son la amenaza de la construcción del muro fronterizo y del supuesto que tendremos que pagarlo a cómo sea, así como a la revisión del TLCAN, por ello, veremos de qué cueros salen mejor correas, ¿verdad secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray…?

 

El dato

Al cierre de 2016, los ahorros de los trabajadores que están en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzaron los dos billones 754 mil 92 millones de pesos, es decir tuvieron un crecimiento, de saldos, de 7.96% con relación a lo registrado en 2015 cuando fue por dos billones 550 mil 896 millones de pesos, por lo debe estar pendiente a su próximo saldo, como dice mi tía abuela, Godofreda, no lo eche en saco roto y vea su estado de cuenta de su Afore, recuerde, es su dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *