Por: Mario Galeana
El movimiento Cholula Viva y Digna acusó al alcalde José Juan Espinosa de incumplir los acuerdos tomados en una consulta ciudadana por las obras en torno a la zona arqueológica de San Pedro Cholula.
Los activistas señalaron que el edil ha utilizado las reuniones con agrupaciones sociales únicamente con propósitos de “proselitismo político”.
“No aceptaremos ninguna reunión con José Juan Espinosa, ni con algún representante de este Ayuntamiento, en tanto que sigan sin atender nuestras demandas y las del pueblo cholulteca, ya que hasta ahora sólo se ha servido de éstas para hacer proselitismo político”, manifestó la agrupación en un comunicado.
Por recomendación del Instituto Nacional de Antropología e Historia
(INAH), el gobierno municipal y la agrupación pactaron que en las obras realizadas en torno a la zona arqueológica se utilizaría basltex, material que permite la filtración de humedad, necesaria para la conservación de la pirámide.
“Sin embargo, se está utilizando una gruesa capa de cemento de más de 10 centímetros, convirtiendo toda el área en impermeable, desatendiendo así las indicaciones profesionales del INAH”, subraya el documento.
A la par, las organizaciones y la administración municipal habían pactado la reubicación de artesanos al zócalo de San Pedro Cholula, pero éstos nunca fueron atendidos ni reubicados, de acuerdo con los activistas.
“Las obras que realiza el Ayuntamiento de San Pedro Cholula y el gobierno de Puebla estropean el área, no son requeridas y afectan en su uso a la ciudadanía, al visitante y al artesano”, sostienen.
“Por lo tanto, rechazamos dichas obras y reiteramos que nunca hemos estado de acuerdo en su realización, por lo que exigimos el apego constitucional a la consulta ciudadana antes de ejecutar cualquier proyecto de intervención realizado con nuestros impuestos, que afecta a nuestro patrimonio arqueológico, al medio ambiente y a la ciudadanía”, concluye el comunicado.
