El académico Miguel Calderón advierte que el tricolor pierde la poca fuerza que tenía para conservar la presidencia en 2018; en Puebla, como oposición, es aún más grave

Por Serafín Castro y Mario Galeana

Politólogos y priistas coinciden: los gasolinazos y la consecuente escalada de precios hundirán aún más al PRI con miras a las elecciones del 2018.

En Puebla, de hecho, se torna “muy difícil” que el partido tricolor pueda recuperar la gubernatura.

A decir del politólogo de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Miguel Calderón Chelius, el entorno del priismo poblano  se ve aún más complicado, pues además de que no tiene el control del estado, debe cargar con el desprestigio del presidente de la República.

Y, por si fuera poco, añade, primero deben vencer a los propios rivales que existen dentro del mismo PRI.

“Seguro que habrá voto de castigo (para el PRI), ya lo hubo en 2016, sobre todo asociado en corrupción, inseguridad y crisis económica. ¿De qué magnitud? Aún no lo sabemos, faltan dos años, pero dado el escenario parecería que sí les va a afectar”, argumenta el académico.

En tanto, el PRI en Puebla reconoce que el gasolinazo aplicado este año por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto tendrá un costo político en la jornada electoral del 2018, por lo que algunos de sus aspirantes han empezado, desde hoy, a criticar la política energética de la administración federal.

La coordinadora del grupo legislativo del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, reconoció que “el partido está resintiendo muchísimo” el incremento al precio de las gasolinas, porque “la ciudadanía está muy inconforme”.

“Qué va a pasar el próximo año (en la elección), no lo sé. Aunque no podemos negar lo que está sucediendo. Sería una cuestión ilusa pensar que no le va a afectar al partido. Definitivamente, cuando el gobierno actúa, el partido lo resiente.  Pero no sé qué suceda en 2018”, indicó.

foto

Inevitable, desprestigio del PRI por EPN: Académico

Enrique Peña Nieto y su partido, el Revolucionario Institucional, arrastran un desgaste “de muchos años que, de manera paulatina, se ha ido profundizando” a raíz de los casos de corrupción de los que han sido partícipes sus representantes populares.

“En este caso lo que tenemos es una confrontación en cuanto a su discurso, con el que vendieron la reforma energética; no se cumplió nada de eso, todo está igual o peor.

“ Lo que tenemos es un engaño por parte del presidente en cuanto a los beneficios de la reforma”, indica el politólogo Calderón Chelius respecto al efecto de la medida federal.

Por tal motivo, expuso el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero Puebla, es inevitable que el Partido Revolucionario Institucional no cargue con los errores de la administración federal.

Sobre todo, agrega Calderón Chelius, porque con el aumento de la gasolina y la posible escalada de precios en los productos y servicios, el PRI toca una de las “fibras” más sensibles de la sociedad y ante las cuales el propio Peña Nieto “parece insensible, parece que no le importa”.

A decir del catedrático, dicho descontento podría beneficiar, a nivel nacional, a Andrés Manuel López Obrador en su intento por llegar a la Presidencia de la República, mientras que a nivel local, en el caso de Puebla sólo hunde más al PRI y lo pone por debajo de sus opositores en la preferencia del electorado.

Gasolina, No hay

Efecto en cadena para el tricolor

Al igual que en estados de la República como Jalisco, donde militantes priistas −incluido el gobernador Aristóteles Sandoval− criticaron las políticas públicas de Peña Nieto, en Puebla algunos aspirantes ya han comenzado a deslindarse de las decisiones del presidente de México.

El ex delegado de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino, dijo que la carga económica por el alza en el precio de los combustibles  ha dado “el mejor pretexto para movilizaciones sociales que generarán una gran cartera de candidatos opositores al gobierno priista”.

En un artículo publicado en el portal e-consulta, el aspirante priista añadió que variables de combustible creadas con caña de azúcar, de yuca, de sorgo dulce y maguey pulquero podrían generar “un verdadero desarrollo energético en favor de la población, de la rentabilidad del campo y del mejoramiento ambiental”.

En tanto, el líder del partido tricolor en la capital del estado, José Chedraui Budib, conminó al gobierno federal a explicar el porqué del alza a la gasolina, cuando, años antes, había prometido que ésta reduciría significativamente su costo.

“En lo personal, no estoy de acuerdo. Es una decisión que se tomó mal, porque se perjudica a los ciudadanos, (aún) cuando se había dicho que no había más incrementos a la gasolina. Esto es algo que tiene que responder el gobierno federal, y a mí no me corresponde decirlo”, indicó el también diputado local.

Gasolinazo en Septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *