Por: Guadalupe Juárez
Foto: Archivo Agencia EsImagen

Vendedores ambulantes pertenecientes a la agrupación Antorcha Campesina, ubicados al Centro Histórico, aprovecharon su estancia en las calles para aumentar sus puestos tanto en la 5 de Mayo como en las calles cercanas a jugueterías.

De acuerdo con testimonios que pidieron la gracia del anonimato, los comerciantes que ya se ubicaban en esta zona contratan jóvenes para abarcar hasta tres o cuatro espacios, aunque vendan el mismo producto.

Por ejemplo, un vendedor narró a 24 Horas Puebla que comerciantes informales de gafas de sol −pertenecientes a la agrupación antorchista− logran una venta diaria en productos hasta de mil 500 pesos. De dicho monto, 300 son destinados al derecho de piso que pagan al líder y 150 para el sueldo del trabajador. Un sólo vendedor tiene a tres personas trabajando en distintas calles, uno en la 8 Poniente y dos más distribuidos en la 5 de Mayo.

La decisión de los integrantes de Antorcha ha provocado que otras agrupaciones rompan los acuerdos con el gobierno municipal que consistía en retirarse de calles como la 6, 8 y 10 Poniente a cambio de reubicarse a partir de la 14 Poniente, zona de tolerancia donde sólo podían comercializar productos distintos al giro de los vendedores formales.

Sin embargo, los ambulantes que aceptaron esta condición también incumplieron, ya que se observa hasta la fecha la venta de ropa, calzado, juguetería, perfumería y comida rápida preparada en cacerolas con aceite hirviendo.

La 5 de Mayo se encuentra invadida por más puestos ambulantes, situación que ha provocado que se genere más basura, además de que obstaculizan la entrada de los establecimientos, refirieron locatarios.

Transeúntes lamentaron que el operativo del Ayuntamiento no haya perdurado: "Se veían muy bien las calles sin vendedores en las banquetas, ahora aunque ves policías cerca tienes que irte cuidando de quién va a tu lado, porque hay mucha gente y no puedes pasar, porque pisas lo que venden o chicas con sus sillas", comentó Yolanda Zamora, quien realiza por lo regular sus compras en el centro de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *