Pese al acuerdo entre autoridades y comerciantes informales, en el transcurso de esta semana se instalaron de nueva cuenta sobre la 4, 6 y 8 poniente, entre 3, 5 y 7 norte

 

Por Guadalupe Juárez  

A casi tres meses del operativo en el cual el Ayuntamiento retiró a más de mil 200 ambulantes del Centro Histórico, los vendedores informales han regresado a las calles.

A pesar del acuerdo de sólo instalarse a partir de la 14 Poniente, durante esta semana se pudo observar de nueva cuenta puestos en la 4, 6 y 8 Poniente, entre 3, 5 y 7 Norte.

En la 4 Poniente ahora se ubican en su mayoría vendedores de comida rápida, fruta y jugos; mientras que de la 6 a la 8 Poniente continúa la venta de ropa, zapatos, gafas de sol, accesorios para tecnología y papelería.

De la 4 Poniente a la 18 Poniente, entre 5 y 7 Norte, se ubican ambulantes con verduras y frutas, quienes por lo regular son originarios del interior del estado y pagan para comercializar sus productos del campo, para no vender su producción a intermediarios.

Además se encuentra repleta la calle 5 de Mayo, donde los locatarios de la zona están inconformes por la presencia de los informales pues, refieren, dejan las calles sucias, obstruyen el paso peatonal y los accesos a sus negocios, por lo que temen disminuya aún más sus ventas.

Los fines de semana es cuando los comerciantes ambulantes aprovechan para apropiarse de más espacios ya que, al no abrir varios establecimientos, ocupan los espacios entre las cortinas para resguardarse, de igual forma pagan una cuota de entre 30 a los 500 pesos.

FOTO1

A decir del presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Ayuntamiento,  Juan Pablo Kuri Carballo, lo anterior se debe a que los líderes ambulantes aprovecharon las amenazas de saqueos para instalarse en la vía pública al cerrar los comercios.

La noche del 5 de enero, debido a los rumores de saqueos, los comerciantes del Centro Histórico decidieron cerrar sus puertas, situación que sirvió para que los informales continuaran con la venta de juguetes.

Por ello, el legislador por el Verde Ecologista pedirá a la Secretaría de Gobernación Municipal que fije nuevas fechas para el retiro de los puestos ambulantes de las calles del Centro Histórico, el cual –dijo– deberá ser similar al operativo pasado, donde no se registraron disputas o agresiones entre ambulantes y autoridades.

El regidor emanado del PVEM solicitará que se respeten los acuerdos que lograron el pasado 19 de noviembre, cuando se implementó el operativo que disminuyó el número de comerciantes informales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *