La Quinta Columna
Por: Mario Alberto Mejía / @QuintaMam
México —diría Ibargüengoitia— no sólo ha cambiado rápidamente sino que se ha perdido.
Un ejemplo de esto es López Obrador.
Hace algún tiempo, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México —que en su momento llevó el horroroso nombre de “Distrito Federal”— era considerado un enemigo probado de las instituciones y de la “Mafia en el Poder”.
Hoy, quién lo diría, se ha aliado a esa mafia para acceder a las instituciones.
Todo empezó cuando hizo suyo a Manuel Bartlett, un viejito que es autor de dos valses: el “Fraude Patriótico” y “La Caída del Sistema”.
También metió en su corral a un priista conocido por su voracidad y sus malas artes: Ricardo Monreal.
Pero ahora AMLO ha llegado a un extremo delirante: ha hecho suyos a Esteban Moctezuma Barragán y al jefe de éste: Ricardo Salinas Pliego.
El primero fue un fracaso como secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo: quiso dialogar con el subcomandante Marcos y luego quiso cogerlo como los mexicanos del cura Hidalgo querían coger a los gachupines: por la espalda.
Luego fue un mediano secretario de Desarrollo Social, amigo y traidor de Pancho Labastida, y, finalmente, peón de Salinas Pliego, que también tiene su historia.
Vea el hipócrita lector:
Empezó como abonero, compró las tiendas Elektra y con dinero de Raúl Salinas de Gortari fundó Televisión Azteca.
Ambos —Moctezuma y Salinas Pliego— contribuyeron a difundir la versión de que AMLO era un peligro para México y usaron a Paty Chapoy para multiplicar sus infundios.
Hoy, paradoja de los tiempos, los tres están juntos para sacarle brillo a las instituciones.
AMLO siempre puso como prototipo de la Mafia en el Poder al empleado de Salinas Pliego que será el encargado de delinear la política social del nuevo gobierno revolucionario.
Es aquí donde las palabras brutales de Ibargüengoitia adquieren su peso y su piso:
“México no sólo ha cambiado rápidamente sino que se ha perdido”.
¿Cómo les explicaremos a los niños de este país que el enemigo de la Mafia en el Poder quiere llegar al Poder del brazo de la Mafia en el Poder?
Francia, diría Ibargüengoitia, tenía a Saint-Simon y a Víctor Hugo.
“Nosotros —declaró— no tenemos nada. El problema de México es que no tiene historia”.
Un Personaje Nacional con Tony Gali
Raúl Sánchez Kobashi será una de las figuras del escenario nacional que trabajará muy cerca del próximo gobernador José Antonio Gali Fayad.
Y es realmente un personaje de primer nivel que viene de ser subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública y consejero de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente.
Sus credenciales académicas hablan de alguien que conoce a fondo —como a la ballena de Jonás y los desalienados— el Sistema Político Mexicano.
No es cualquier cosa.
Esos personajes casi no existen en la actualidad,
Sánchez Kobashi fue presidente del Sistema de Administración Tributaria cuando un grupo de notables estaba buscando mejores herramientas para fiscalizar a la sociedad y las empresas.
Es, en pocas palabras, un profesional de las finanzas en un momento en las que éstas no gozan de cabal salud en el país.
