El objetivo es facilitar la detección, prevención y erradicación de conductas inusuales y de violencia en la población estudiantil del estado
Redacción
Visitas sorpresa a escuelas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, la apuesta del programa Mochila Segura desde el Hogar y la creación de una comisión escolar SEP-SSP enmarcaron el arranque de la campaña Seguridad Escolar, que promueve la cultura de la legalidad en los centros educativos.
A la par, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de las 19 Coordinaciones Regionales (Cordes), inició una serie de reuniones con jefes de sector y supervisores de zona con la finalidad de sensibilizarlos sobre la importancia de priorizar la escuela segura y así facilitar la detección, prevención y erradicación de conductas inusuales.
Mediante un comunicado conjunto, ambas dependencias dieron a conocer que los ejes centrales de dicha estrategia pretenden impulsar la comunicación entre las autoridades escolares y los padres de familia; así como la implementación de jornadas informativas con el objetivo de mantener ambientes escolares tranquilos y libres de violencia.
Con ello, las áreas encabezadas por Patricia Vázquez del Mercado y Jesús Rodríguez Almeida promoverán acciones que fortalezcan las medidas preventivas en escuelas públicas e incentiven la convivencia sana pacífica e incluyente con el apoyo de la comunidad educativa.
Así, elementos de la SSP visitarán las instituciones educativas con el objetivo de fomentar la cultura de la legalidad entre los alumnos.
De igual forma, autoridades escolares y de seguridad pública hicieron un llamado a los padres de familia a mantener una comunicación cercana con sus hijos para llevar a cabo acciones del programa Mochila Segura desde el Hogar.
Aunado a ello, se integrará una Comisión Escolar entre la SSP y SEP para efectuar reuniones de seguimiento y monitoreo en torno a la comunidad estudiantil.
Dichas labores de coordinación serán replicadas en las instituciones que pertenecen al sistema educativo de la entidad, desde el nivel Preescolar hasta Educación Superior.
En Monterrey, Nuevo León, autoridades de aquel estado, así como la Ciudad de México, desplegaron el operativo Mochila Segura a fin de impedir que alumnos ingresen a los planteles armas o cualquier artefacto considerado como peligroso para la comunidad, luego de los hechos del miércoles en el Colegio Americano del Noreste.
¿Qué dice la CNDH?
Ante la necesidad de garantizar un entorno seguro y pacífico en las instituciones y centros educativos del país, y prevenir que se repitan hechos de violencia como los ocurridos en el estado de Nuevo León, sin afectar los derechos de las niñas, niños y adolescentes que estudian en los mismos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un llamado a la Secretaría de Educación Pública, así como a las demás autoridades del ámbito educativo, para que en la implementación de las distintas medidas que se determinen para tal efecto, tal como el llamado Operativo Mochila Segura, se considere el interés superior de la infancia y adolescencia, al tiempo que se evite cualquier violación a sus derechos humanos.
