En su intervención, David Villanueva resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre los órdenes de gobierno y poderes del estado a fin de combatir la corrupción
Por: Redacción
Ciudad de México.- El auditor superior del estado, David Villanueva Lomelí, impartió en la Cámara de Diputados la conferencia “La importancia de la evaluación de desempeño en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción”.
Mediante un comunicado, la Auditoría Superior del Estado informó que Villanueva Lomelí describió por qué la corrupción es un fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países del mundo, y de las consecuencias que tiene sobre la gobernanza, ya que los ciudadanos han perdido la confianza en la política y en los políticos, y en algunos casos en las instituciones.
Estableció que la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción es una instancia de coordinación entre los tres poderes y todos los órdenes de gobierno, competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y el control de los recursos públicos.
Expresó que la fiscalización superior y la rendición de cuentas son elementos centrales de esta iniciativa, ya que se reconoce al Sistema Nacional de Fiscalización como un subsistema consolidado y autónomo que funciona como eje central y pilar fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción.
Asimismo, señaló que la auditoría y la evaluación de desempeño realizada como parte de la fiscalización, tiene la capacidad de establecer un puente con la sociedad para integrarla al proceso de rendición de cuentas, ya que mediante los informes que derivan de ellas se puede hacer más comprensible el efecto de la acción gubernamental y proporcionar información para conocer de qué manera se cumple con los objetivos planteados.
Villanueva Lomelí destacó que las condiciones a las que se enfrenta nuestro país en materia de corrupción y las dificultades para sostener finanzas públicas sanas, demandan un esfuerzo coordinado entre los tres poderes y los diferentes órdenes de gobierno, así como de la participación y colaboración responsable por parte de la ciudadanía.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Luis Maldonado Venegas, resaltó la importancia de los trabajos coordinados con diferentes instancias, para aprobar la legislación secundaria en materia anticorrupción, en particular con la Auditoría Superior de la Federación y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización y Control Gubernamental (ASOFIS). Reconoció al auditor superior del estado por su labor desarrollada como Coordinador Nacional de dicha asociación.
