Por: Mario Galeana
Foto: Archivo Agencia Es Imagen

Por arañar la posibilidad de acceder a un cargo federal, el magistrado Jorge Sánchez Morales se ausentó de la primera sesión solemne del año en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), donde el magistrado presidente Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo rindió su informe de labores 2016.

Sánchez Morales, quien recibe un salario neto mensual de 65 mil 943 pesos, faltó ayer a la sesión del tribunal local sólo para acudir a una comparecencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para elegir a los nuevos integrantes de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El año pasado, con el impulso de Mario Marín Torres y la senadora Blanca Alcalá Ruiz, el magistrado intentó ser parte del TEPJF, pero por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República fue descartado.

Por otra parte, en la sesión de este día el magistrado presidente Rodríguez Perdomo informó que sólo cinco de los dictámenes resueltos en 2016 por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) fueron revocados por el TEPJF.

Esto representa una "efectividad del 94 por ciento" de las decisiones del órgano local que fueron impugnados ante el TEPJF, subrayó.

Entre estas se encuentran las acusaciones que el PRI realizó en contra del magistrado Fernando Chavalier Ruanova, a quien señalaban de supuesta imparcialidad durante el proceso electoral del año pasado, por haber fungido como apoderado legal del diputado panista Mario Rincón González.

El TEEP resolvió 142 medios de impugnación el año pasado, y 29 de ellos fueron recurridos al tribunal federal, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *