El proyecto Cola de Lagarto considera un conjunto inmobiliario de lujo

Por: Mario Galeana
Foto: Cortesía sitio web Puebla Travel

Tras suspender el proyecto en dos ocasiones, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha aprobado finalmente la construcción de un conjunto inmobiliario y un club de golf en el municipio de Atlixco.

En su más reciente Gaceta Ecológica, la dependencia federal publicó que otorgó por hasta 7 años y 2 meses a la empresa Cola de Lagarto un permiso medioambiental para la construcción de un campo de golf de clase mundial que incluye una casa club campestre que cuenta con dos pequeños lagos, además de un conjunto habitacional de 222 unidades.

Incluye también un vivero forestal y un centro de conservación e investigación ecológica, según el documento analizado por las autoridades federales.

El proyecto recreativo e inmobiliario es construido en las inmediaciones de la Reserva Estatal Sierra del Tentzo, que tiene una superficie de 57 mil 815 hectáreas y que fue declarada Área Natural Protegida (ANP) en mayo de 2011.

Por su cercanía con esta reserva, la construcción del campo de golf y el conjunto habitacional fue suspendida en dos ocasiones. La impulsora del proyecto, la empresa Promotora Cola de Lagarto, redujo de 221.44 a 132.83 hectáreas la superficie donde sería construida.

El alcalde de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, dijo que la empresa invertirá 350 millones de pesos en la construcción del proyecto, que –aseguró- dará un impulso turístico al municipio.

El crecimiento en el bono demográfico que supone el arribo de más de 200 familias al nuevo conjunto habitacional, cuya construcción tomará al menos tres años, no representa un reto para el municipio en materia de prestación de servicios público, afirmó Galeazzi Berra.

“La empresa ya tiene el proyecto analizado. Lo que se contempla es que se construya también una planta de tratamiento de agua y ellos mismos, es decir, la empresa, van a estar checando todo este tema de los servicios públicos para las familias”, declaró en días pasados.

Rechazan mina en Acatlán

Por otra parte, la Semarnat negó un permiso ambiental al empresario Fernando Bazán Teutli para la instalación de una mina de mineral barita, utilizado principalmente en la industria petrolera, en el municipio de Acatlán.

Desde 2012, Bazán Teutli invirtió 5.4 millones de pesos para la extracción de este mineral, pero en 2014 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la instalación minera.

En un comunicado, la instancia federal dijo que la mina no cumplió con las obligaciones normativas, que versan, sobre todo, en el cuidado del medioambiente y el manejo de residuos químicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *