Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores coincidieron en expresar su preocupación sobre un latente aumento en cadena en el costo de productos básicos, debido al incremento entre 17 y 20 por ciento en el precio de los combustibles

Por: Redacción
Foto: Agencia Cuartoscuro

Al igual que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) rechazó haber firmado el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar presentado ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto, ya que los mandatarios estatales lo desconocían, aseguró el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido.

“La Conago no conoció el texto y en consecuencia no pudo haber suscrito el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico anunciado hoy (ayer)”, dijo en entrevista.

Pese a desconocer las medidas adoptadas por el gobierno de la República, la Conago acordó con la Secretaría instalar grupos de trabajo para analizar y definir medidas que ayuden a mitigar los efectos negativos del gasolinazo.

En una reunión privada efectuada ayer en Palacio Nacional, los mandatarios de 21 estados, encabezados por el morelense Graco Ramírez, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se acordó sostener mesas de trabajo para también analizar métodos para reducir el costo del suministro de combustible.

Mediante un comunicado, la Conago dio a conocer que los 21 mandatarios que asistieron a la reunión, a la que también acudieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, coincidieron en expresar su preocupación sobre un latente aumento en cadena en el costo de productos básicos, debido al incremento entre 17 y 20 por ciento en el precio del energético.

“Ante esta preocupación se acordó en el marco de los trabajos de las comisiones de Hacienda y Energía de la Conago, con los secretarios de Hacienda y Crédito Público y Energía, y el director general de Petróleos Mexicanos, integrar grupos de trabajo para analizar y construir alternativas que puedan generar opciones ante la inconformidad social”, refirió la Conago en el comunicado de prensa.

Por separado, la Secretaría de Hacienda informó que durante la reunión, su titular José Antonio Meade, explicó el calendario por regiones de la flexibilización del mercado de combustibles y los precios máximos fijados para el mes de enero del año en curso.

“Se espera que con el esquema de flexibilización del mercado de gasolinas haya más competencia que genere inversiones y traiga incrementos en productividad para hacer de México un país más competitivo”, indicó un comunicado de la SHCP.

Acuerdo fue consensuado con empresarios: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el diálogo entre empresarios y autoridades federales comenzó al inicio de esta administración, luego de la decisión de la Coparmex de no suscribir el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección a la Economía Familiar.

El funcionario reconoció que cada organización o sector productivo puede tener su posición respecto al tema, por lo que dijo estar dispuesto a escuchar los posicionamientos de la Coparmex en torno al convenio.

Aseguró que 11 organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han estado presentes a lo largo de las diferentes reuniones con el gobierno federal y cuyas propuestas y proyectos fueron escuchados oportunamente.

“La construcción de consensos y el diálogo ni empezó ayer ni empezó antier; el diálogo se ha construido a través de la confianza con el sector empresarial de México desde el primer día de este gobierno”, puntualizó.

(Con información de Milenio Diario, 24 Horas y Agencia Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *