Por Serafín Castro 

Pese a que el año 2016 representó para el sector automotriz en México el crecimiento en la exportación de vehículos, para la Volkswagen significó una baja de 15.1% con respecto al año pasado .

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante el año pasado la exportación de vehículos producidos en México aumentó en 0.3% durante el 2016 en comparación con el 2015, al pasar de dos millones 758 mil 896 a dos millones 768 mil 268 automóviles.

Pero para la armadora alemana asentada en Puebla el 2016 representó uno de los peores años en términos de exportación y producción.

Datos de la AMIA revelan que la Volkswagen no ha logrado recuperarse tras el escándalo de los motores trucados del 2015, mismo que se vio reflejado en la producción del año pasado, en donde la armadora de Puebla ensambló 414 mil 685 automotores y exportó 333 mil 940 a mercados foráneos.

Mientras que en 2015, la empresa alemana alcanzó una manufactura de 457 mil 517 unidades y logró exportar 393 mil 263.

Esto significa que el año pasado la Volkswagen de Puebla bajó su nivel de producción y exportación de vehículos en 9.4 %y 15.1 %, respectivamente.

La noticia de los motores trucados revelada en septiembre de 2015 habría sido uno de los factores que impactaron de manera negativa en las ventas de la armadora alemana.

En Estados Unidos, donde estalló la noticia del dieselgate, y principal mercado de exportación de la Volkswagen, las ventas cayeron en 7.6 %, con lo cual sólo fueron enviados 322 mil 948 coches al país norteamericano, 26 mil 492 autos menos que en 2015.

Por si fuera poco, un análisis de El Sol de Puebla revela que el 2016 fue el peor año para la armadora de Puebla desde el 2012: en ese entonces la Volkswagen fabricaba mil 656 coches diarios, mientras que el año pasado bajó a mil 136 autos por día, podría decirse que la empresa alemana tuvo un retroceso en su producción de cuatro años.

foto2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *