El precio de gas licuado de petróleo (LP) quedó liberado tras 50 años de tener una tarifa administrada por el gobierno
Por: Redacción
A partir de ayer, las tarifas de energía eléctrica para el sector industrial aumentaron entre 3.2 y 4.5 por ciento, las del sector comercial entre 2.6 y 3.4% y la de uso doméstico de alto consumo subió 2.4%, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un comunicado, precisó que las tarifas domésticas de bajo consumo se mantienen sin cambios desde diciembre de 2015, mismas que se cobran al 99 por ciento de los hogares en México.
De acuerdo con una publicación de Milenio Diario, por séptimo mes consecutivo las tarifas del sector industrial han registrado aumentos luego de 18 meses sin presentar alzas.
Los cambios en las tarifas –detalló CFE– obedecen al incremento de los costos de los hidrocarburos para generar energía eléctrica.
Pese a los ajustes, la CFE argumentó que las tarifas eléctricas presentan reducciones en “términos reales” en comparación con noviembre de 2012. “En diciembre de 2016, las tarifas eléctricas industriales son entre 12 y 20 por ciento menores que las vigentes en noviembre del 2012. Por su parte, en el mismo periodo, las tarifas comerciales han disminuido entre 2 y 10 por ciento; a su vez, la tarifa doméstica de alto consumo bajó 2.5 por ciento en términos reales”, indicó en el comunicado.
Gobierno libera precio de gas licuado de petróleo
Por otra parte, el precio de gas licuado de petróleo (LP) quedó liberado tras 50 años de tener una tarifa administrada por el gobierno federal. De esta manera, las empresas encargadas de distribuir el combustible podrán fijar su propio costo de acuerdo a las condiciones del mercado.
Los factores que determinarán en gran medida las nuevas cuotas del hidrocarburo son la estacionalidad, la cotización del dólar, el precio internacional del petróleo y los costos de distribución y transportación.
“Vamos a poder hacer una estructura de precios por empresa que va a ir en función de costos, en donde vamos a partir del precio en que nos vende Pemex, los importadores o comercializadores”, explicó Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (Adigas), citado por Milenio Diario.
