El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Guillermo Bernal, aclaró que existen obligaciones financieras por PPS por un monto de 11.3 millones de pesos
Por Mario Galeana
Foto Ángel Flores/Agencia Es Imagen
El gobierno de Rafael Moreno Valle redujo en 850 millones de pesos la deuda pública heredada por Mario Marín Torres, pero posee obligaciones financieras adicionales por Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que, al día de hoy, suman 11 mil 394 millones de pesos, reveló el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Guillermo Bernal.
El secretario estatal compareció hoy ante el Congreso de Puebla y explicó que, a través de PPS, el gobierno del estado adeuda hoy 2 mil 131 millones de pesos por la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS), 3 mil 816 millones de peso por el Museo Internacional del Barroco (MIB) y 5 mil 445 millones de pesos más por la construcción de la plataforma Audi.
Sin embargo, los contratos por PPS se encuentran programados por entre 15 y 25 años, lo que aumenta la tasa de interés. Por el MIB, por ejemplo, el gobierno del estado acordó pagar 7 mil 176 millones de pesos en 23 años.
Por el CIS, 4 mil 500 millones de pesos por 23 años. Por la plataforma Audi, 10 mil 800 millones de pesos en 15 años.
Esto se suma a la deuda pública de 8 mil 663 millones que, hasta antes del gobierno de Marín Torres -quien triplicó la suma- era de 9 mil 105 millones de pesos, de acuerdo con el titular de la SFA.
"¿Qué debemos? Podríamos hacer un ejercicio de dimensionar el valor de las obligaciones si en en este momento quisiéramos salir del contrato de PPS. ¿Qué tednríamos que pagar? Si quisiéramos comprarhoy el Museo Barroco y ya no pagar el contrato que tenemos, ¿qué debo hacer? El costo al valor presente de los tres PPS que hoy tenemos asicende a 11 mil 394 millones de pesos", aseveró Bernal.
El cobro de los PPS, explicó, se realiza a traves de un fideicomiso con la empresa Evercore que fue signado el 29 de diciembre de 2012.
"¿Por qué se hizo esto? Para transparentar el uso de los recursos, pero también porque permitía que el inverisonista que buscó financiamiento para hacer la obra pudiera negociar una mejor situación de sus condiciones financieras y abaratar el costo de operación. Por eso se hizo este fideicomiso. No para ocultar nada, sino para dar transparencia y seguridad a quienes hicieron la inversión", explicó.
