El presidente de la República definió la estrategia en materia de política exterior

Por: Agencia Notimex
Foto: Agencia Cuartoscuro 

Ante la nueva visión de Estados Unidos en materia de política exterior, México está obligado a tomar acciones para defender sus intereses, y en la negociación con ese país no habrá ni sumisión ni confrontación, sino diálogo y negociación, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al hacer un pronunciamiento en materia de Relaciones Exteriores, afirmó que México debe redefinir la relación bilateral con el nuevo gobierno estadounidense y para ello la política exterior se orientará a fortalecer la presencia del país en el mundo.

“Si vamos a una negociación y para que sea exitosa debemos tener definidos los principios que guiarán la negociación con Estados Unidos que son: soberanía nacional, respeto al Estado de derecho, visión constructiva y propositiva, integración de Norteamérica y negociación integral”, aseguró.

De ahí, el mandatario nacional dio a conocer los diez objetivos que guiarán la negociación con el gobierno de Donald Trump.

Garantizar el trato humano y respeto a los derechos de los migrantes; así como asegurar que cualquier proceso de repatriación sea ordenado y coordinado.

Que el desarrollo del hemisferio sea una responsabilidad compartida; un libre flujo de remesas, y que Estados Unidos asuma el compromiso de trabajar de forma coordinada para evitar el tráfico de dinero y armas.

Un libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México exento de cuotas y modernizar el marco comercial para incluir sectores como el energético y de telecomunicaciones, que ello se refleje en mejores salarios.

Proteger el flujo de inversiones en México y tener una frontera segura, no con muros, sino con mejores condiciones de seguridad.

En su discurso, Peña Nieto llamó a la unidad, al tiempo de afirmar que México buscará fortalecer su presencia en el mundo y diversificar las políticas de inversión, comercio, turismo y cooperación.

(Con información de Agencia Notimex y diario Reforma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *