En la sesión de este día se dará el visto bueno a la reestructuración de dependencias estatales que solicitó al Congreso el gobernador electo

Por Mario Galeana  

El Congreso de Puebla aprobará hoy el primer paquete de iniciativas que el gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, solicitó a los diputados y que trata sobre la creación y fusión de dependencias estatales.

Entre los cambios están la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, que sustituirá a la Secretaría de Infraestructura y Transportes; además de la creación de la Secretaría de Cultura y Turismo, así como de la Coordinación Especializada para Prevenir la Violencia contra las Mujeres.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, anunció que durante la sesión extraordinaria de este día, se prevé también la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, mediante la cual se renovará al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Congreso, sesión extraordinaria 6 de enero

Dicha legislación incluye la creación del Consejo de la Judicatura, cuyo presidente será electo hasta el mes de febrero, explicó el también jefe de la bancada panista.

Más tarde, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, Víctor León Gaudencio, explicó que el nombramiento del titular del Consejo  de la Judicatura se prorrogó para evitar que se señale al gobernador Rafael Moreno Valle de haber impuesto un magistrado afín a su gestión.

“Lo que hicimos es congruente y para que no haya especulaciones.Si se elegía (al magistrado) en enero, podría pensarse que se blinda el gobierno de Rafael Moreno Valle antes de que termine”, reiteró el legislador León Gaudencio.

foto

Por otra parte, Aguilar Chedraui anunció que las comparecencias de los secretarios estatales, contenida en la glosa del sexto y último informe del gobernador de Puebla, comenzarán el 18 y culminarán el 21 de enero.

En cada comparecencia los diputados locales podrán hacer en total 19 preguntas a los secretarios del gabinete estatal. La distribución será la siguiente: seis corresponderán a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), tres al Revolucionario Institucional (PRI) y dos al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Compromiso Por Puebla (CPP), Nueva Alianza, Pacto Social de Integración (PSI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo contarán con una pregunta por bancada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *