Afectados de Chalchihuapan señalaron presuntas inconsistencias que invalidan la resolución emitida por la CNDH a inicio de mes y dada a conocer este 9 de enero

 

Por Guadalupe Juárez  

A pesar de que la CNDH dio por cumplida la recomendación emitida al gobierno del estado por el caso Chalchihuapan, Elia Tamayo Montes afirmó que “sigue en pie de lucha”, pues consideró aún no se ha hecho justicia por la muerte de su hijo José Luis Tehuatlie y el monto económico recibido como reparación del daño no paga la vida del menor.

“¡Por amor de Dios! Pido justicia, aquí no hay justicia (...) Me siento muy mal porque tantas cosas que se han hecho y no hay justicia”, exclamó ayer después de que dieran a conocer a medios de comunicación sobre la resolución del organismo garante de los derechos humanos.

foto1

Asimismo, Aracely Bautista, madre de Javier Montes –ex presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan–, e Hilario Gallegos Gómez, quien está involucrado en el caso como “activista”, manifestaron no estar de acuerdo en que las recomendaciones fueron solventadas por la administración estatal y pidieron la revisión de cada uno de los documentos presentados por las autoridades locales.

“No pueden decir que cumplieron sólo con documentos, ¿dónde están las pruebas? La CNDH ni siquiera ha venido a verificar si lo que dijo el gobierno del estado es real”, reprochó Aracely Bautista.

foto2

Expusieron que una las presuntas inconsistencias de la resolución es que no ha sido verificada la sanción al ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas, puesto que en el documento mencionan que fue castigado tras un proceso en su contra, pero no detalla más al respecto.

Insistieron en que Elia Tamayo fue presionada con la liberación de Javier Montes, quien fue encarcelado por los sucesos de julio de 2014, aunque la CNDH determinó que no fue así, por lo que anunciaron que acudirán a instancias internacionales para que revisen el caso y no puedan darlo por culminado.

Cabe recordar que este lunes se dio a conocer que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio por cumplida de forma total la recomendación 2VG/2014 del caso Chalchihuapan a través de documentos dirigidos a las víctimas, entre ellas la madre del menor que falleció después de salir lesionado en el enfrentamiento entre policías estatales y pobladores en julio del 2014, Elia Tamayo Montes.

El oficio fue firmado por el sexto visitador del organismo, Jorge Ulises Carmona Tinoco, y entregado el pasado 26 de diciembre en el domicilio de Gallegos Gómez, quien insistió que dicha notificación tenía que ser de manera directa a los afectados y no a él, porque sólo se describió como “activista” y “defensor de los derechos humanos”, pero no como un representante legal de los afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *