El presidente en Puebla de la Onexpo advirtió que 80% del combustible se distribuye en pipas y el resto por ductos; catedráticos llaman a no caer en la tentación de comprar gasolina robada
Por Guadalupe Juárez y Serafín Castro
Los ductos que suministran combustible al estado están cerrados debido a la ordeña, por lo cual sólo surten a las gasolineras a través de pipas que, si son saqueadas o se encuentran varadas por bloqueos carreteros, provocarían desabasto, por lo que habría gasolina sólo para tres o cuatro días, afirmó el presidente de la Onexpo en Puebla, Rafael Zorrilla.
El representante de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) advirtió que de no solucionar este problema continuarán las estaciones cerradas a pesar de que Pemex intente regularizar el abasto.
Explicó que antes del gasolinazo, que se hizo efectivo el 1 de enero, 80% del combustible llegaba a las estaciones a través de los ductos, el resto lo hacía a través de pipas.
Ante el robo de combustible, por los conocidos como chupaductos, que aumentó en los últimos días, Pemex habría cerrado el paso del hidrocarburo y optado por suministrar las gasolinas en pipas, detalló el empresario gasolinero en entrevista en Televisa Noticias en su edición matutina.
Por ello, conminó a los inconformes que han realizado manifestaciones y bloqueos carreteros a ya no hacerlo para evitar afectar el suministro en el estado que provoque un caos en la entidad.
Por su parte, Pemex emprendió una campaña donde señalan que las gasolineras son franquicias propiedad de particulares, por lo cual si se presentan casos de bloqueos, actos vandálicos o clausuras afectan el ingreso de las 250 mil familias que dependen de los empleos generados.
26 organizaciones campesinas amenazan con resistencia civil
En tanto, 26 organizaciones integradas a El Campo es de Todos amenazaron con una resistencia civil en el estado a través de la “liberación” de casetas de cobro y toma de gasolineras, si no se revierte el alza en el costo del hidrocarburo.
Acusaron que el campo mexicano ha sido afectado por las diferentes reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto y que el gasolinazo ya les está pegando, pues ante el incremento de precios en fertilizantes, los costos de los productos pasarían de seis mil 300 a siete mil 500 pesos la tonelada. En consecuencia, señalaron, se verán obligados a subir los precisos de los alimentos.
Agregaron que el aumento en las tarifas de la luz eléctrica también afecta al campo, ya que necesitan de la energía para regar los cultivos.
Anunciaron que este fin de semana definirán las fechas para iniciar las movilizaciones, las cuales serán en distintos puntos del estado dado que la organización tiene presencia en los 217 municipios.
“El gasolinazo es un atraco, un robo a la sociedad mexicana, aunque digan que todo está en orden no es así. Es claro que es un golpe a la economía social del país que va a afectar a los más pobres”, expresó Osvaldo Villegas, miembro de la organización.

Llaman catedráticos a no comprar gasolina robada
Fernando Vera Sánchez y Luz del Carmen Díaz Peña, especialistas en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey en Puebla, hicieron un llamado a los poblanos para evitar comprar gasolina con los huachicoleros.
Aunque suena tentador, debido a que el precio del combustible robado oscila entre ocho y 10 pesos por litro, explicaron que hacerlo incentiva el desarrollo de conductas delictivas.

Luego de que se diera el gasolinazo, medios de comunicación a nivel nacional han documentado que la venta del combustible robado por huachicoleros ha incrementado.
Los municipios de Puebla donde se presenta este fenómeno son los que comprenden la denominada como “franja huachicolera”, entre estos se encuentran Palmar de Bravo, Acatzingo, Tepeaca, Amozoc, San Martín Texmelucan, Quecholac y Puebla capital.
De acuerdo con los catedráticos será hasta abril cuando se regularice el precio de la gasolina en el país y se pueda tener con claridad cuál será el costo establecido de la gasolina, pues aunque ya hubo un primer gasolinazo, en febrero próximo se volverá a hacer un nuevo ajuste. Los especialistas han advertido que se podría elevar el costo en 8%.
