Por Serafín Castro 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no puede despedir a los maestros que no tienen título ni cédula profesional debido a que violaría sus derechos como trabajadores del magisterio, indicaron los dirigentes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza Alonso y Jaime García Roque, respectivamente.

El año pasado la titular de la SEP estatal, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, reveló una “cifra alarmante”: 18 mil los maestros poblanos estaban en riesgo de perder su plaza por carecer de un título de licenciatura.

La funcionaria informó que el plazo de la reforma educativa para regularizar a los maestros era en febrero de este año.

De acuerdo con los dirigentes sindicales, la cifra dada por la SEP fue sólo una “cifra alarmante”, pues negaron que existan 18 mil docentes sin título.

García Roque indicó que en la Sección 51 el número asciende a dos mil docentes, mientras que en la 23, Ariza Alonso dijo no tener la cifra, pero señaló que si acaso “serán unos dos mil” los maestros en esas condiciones.

Ambos personajes indicaron que la SEP no puede despedir a los maestros ya que tienen un contrato y que, de hacerlo, estarían vulnerando los derechos laborales del magisterio.

Además, indicaron que el número de maestros que se encuentran en esta situación disminuirá durante por próximos días debido a que se están regularizando a través del programa que lanzó la SEP del estado para otorgarles títulos universitarios a los maestros que concluyeron sus estudios universitarios pero que no habían cumplido con dichos trámites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *