Celulares y carteras son los objetos más buscados por los amantes de lo ajeno; operan los miércoles entre 7 y 8 de la noche

Por Guadalupe Juárez  

Centro Histórico, Jardines de San Manuel y Barrio de Santiago son las colonias más peligrosas para el transeúnte en la capital poblana.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, en las calles de estas colonias se concentra el robo a peatones de celulares y carteras, objetos más preciados por los amantes de lo ajeno, según las denuncias que recibieron durante 2016.

La calle 10 Oriente, entre 5 de Mayo y 2 Norte, la 11 Oriente, entre 4 Sur y Héroes del 5 de Mayo, así como la 15 Poniente entre 15 Sur y 13 Sur son los puntos con más reportes en la zona del Centro Histórico.

En Jardines de San Manuel las calles con más denuncias fueron bulevar 18 Sur entre avenida San Claudio y Circunvalación, así como  la 22 Sur entre avenida San Ignacio y Circunvalación.

Las calle 13 Sur, entre 19 y 21 Poniente y 13 Sur, entre 11 y 13 Poniente de la colonia Santiago son las zonas donde se presentaron los robos en este punto, y por lo tanto, consideradas las más peligrosas.

Tres de cada 10 objetos robados fueron celulares, dos de cada 10 carteras y el resto fueron identificaciones, tarjetas bancarias y bolsos de mano, hurtados por lo regular los miércoles entre 7 y 8 de la noche.

De las víctimas, 52% fueron mujeres y 48% hombres, con una edad que oscila entre los 18 y 29 años y el robo se perpetró en 57% por arrebato, 27% con navaja, 12% con arma de fuego y 4% con cuchillo.

En 27% de los casos el robo lo realizó un asaltante, en 12% dos ladrones y sólo en 45% se perpetró el atraco por más de dos personas.

El robo a transeúnte ocupa el segundo sitio dentro de los cinco ilícitos más frecuentes en la capital poblana, el primer lugar es ocupado por la extorsión telefónica, el tercero es el robo de autopartes, seguido por el robo al interior del vehículo y el quinto a bordo del transporte público colectivo.

Dentro del informe del Consejo Ciudadano se incluyeron las 10 rutas con más reportes de robo en transporte público; estas son la 14, la 72, CREE-Madero, 38, 50, Flecha Azul, 3, 33, 2000 y la 27A.

A diferencia del robo a transeúnte, los objetos más robados son en 33% la cartera, en 24% el celular y en 19% dinero en efectivo; por lo regular los asaltos son los viernes entre las 9 y 10 horas. El 52% son víctimas femeninas y 48% son hombres, con una edad de entre 18 y 29 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *