Junto a la secretaria general Martha Erika Alonso, otros 14 miembros del panismo de Puebla forman un grupo al mandatario local
Mario Galeana
El gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, además de otros 14 panistas poblanos afines a su posible candidatura presidencial, fueron ratificados como consejeros nacionales del PAN.
Los 300 consejeros nacionales del PAN ratificados ayer, durante una Asamblea Nacional, tendrán en sus manos la decisión de la política de alianzas que su partido emprenderá durante la jornada electoral del 2018, donde se renovará la Presidencia de la República.
El gobernador de Puebla se ausentó al cónclave panista y optó por inaugurar en la capital la ampliación del parque ecológico Revolución Mexicana y ArboTerra, un centro de entretenimiento familiar y educativo en ese parque. También acudió a la Mixteca para inaugurar la remodelación de una escuela primaria en el municipio de Chigmecatitlán.
Entre los panistas poblanos que impulsan la posible candidatura presidencial de Moreno Valle a Los Pinos y que fueron electos consejeros nacionales destacan las diputadas federales Genoveva Huerta Villegas y Mónica Rodríguez Della Vecchia; los diputados locales Pablo Rodríguez Regordosa, Rocío Aguilar Nava y Víctor León Castañeda, así como el líder estatal del PAN en Puebla, Jesús Giles Carmona.
Durante la inauguración de la Asamblea Nacional, el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, hizo un llamado a la unidad entre panistas, factor significativo para los triunfos electorales, aseguró.
“No puede el PRI seguir gobernando nuestro país; no merece el PRI ninguna otra oportunidad, han sido un verdadero desastre en el gobierno. Decían que ellos sí sabían gobernar, vean nada más cómo está nuestra economía nacional, el peso se ha devaluado 60% frente al dólar”, dijo.
El nombramiento de los 300 consejeros nacionales no fue terso. En noviembre del año pasado la diputada federal y coordinadora de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Genoveva Huerta Villegas, acusó a Anaya Cortés de intentar un agandalle en la renovación del Consejo Nacional blanquiazul y así perfilar su candidatura.
Durante la designación de los consejeros nacionales panistas la corriente tradicional del PAN, conocida como El Yunque, acusó que la dirigencia estatal del partido bloqueó sus posibilidades de competir en el proceso interno.
Pero la secretaria general del PAN en Puebla, Martha Erika Alonso, negó que exista un bloqueo en la designación de posibles consejeros nacionales y aseguró que si algunos militantes no pudieron participar en el proceso fue porque no habían cubierto sus cuotas partidistas.
A la par, el presidente estatal del PAN acusó a integrantes del Yunque de generar un conato de violencia durante la Asamblea Estatal del partido, que se llevó a cabo el 10 de diciembre pasado.
