Por Serafín Castro
El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de la Volkswagen (Sitiavw), Rey David García Avendaño, descartó efectos negativos en la planta de Puebla por la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, o por el gasolinazo, pues dijo que lo más fuerte para la empresa ya pasó, y se trató del llamado dieselgate.
“Tuvimos un efecto negativo en 2016 por el dieselgate que todo mundo conoció. Entonces no consideramos un efecto mayor del que ya tuvimos. El resultado de 2016 no fue bueno para los trabajadores de México hablando por el mercado norteamericano”, indicó.

El escándalo del dieselgate en el que se vio envuelto el consorcio alemán detonó en septiembre de 2015 cuando se dio a conocer el uso de motores de diésel trucados en los vehículos comercializados en Estados Unidos, y ocasionó que durante el 2016 cayera la producción de vehículos de la Volkswagen en un 9.4% en relación con el 2015, un descenso de 42 mil 832 unidades. Mientras que sus exportaciones cayeron en un 15.1%: 59 mil 323 vehículos menos.
En ese sentido, García Avendaño aseguró que los efectos negativos que podrían sufrir las empresas durante este año ante las políticas del nuevo presidente estadunidense de incrementar los impuestos a las firmas asentadas en territorio mexicano que exporten productos a Estados Unidos, ya los vivió la Volkswagen durante el año pasado, cuando el dieselgate provocó cuantiosas pérdidas para la firma alemana.
Aunque indicó que no corresponde al sindicato hacer pronósticos sobre las ventas futuras de la Volkswagen, debido a que como base trabajadora se encuentran enfocados en la producción, previó que ante una posible afectación será con “unidad y trabajo” como se haga frente a las políticas estadunidenses.
El secretario general del Sitiavw dejó en claro que el consorcio alemán se ha recuperado del dieselgate, pues informó que a pesar del difícil arranque de año que ha tenido el país en materia económica, la armadora alemana en Puebla recuperó su nivel de producción de dos mil vehículos por día, que había disminuido a mil 500 durante los últimos, meses de 2015 y todo 2016 por efectos del escándalo de los motores trucados.
Incluso se mostró optimista y recordó que a partir de marzo se empezará la producción de la camioneta Tiguan, con lo que aumentará la producción y se contratará personal eventual.
