De acuerdo con el portal web del Congreso de estado, no existe un monto etiquetado en el rubro de “apoyo al transporte”
Por Mario Galeana
En los últimos casi tres años, los 41 diputados locales de Puebla recibieron en opacidad cuatro millones 896 mil pesos en vales para consumo de gasolina, y para este 2017 contarán con 984 mil pesos más.
Los congresistas poblanos han mantenido oculto este bono adicional al salario neto de 55 mil 683 pesos que reciben al mes, pues, de acuerdo con el tabulador de sueldos disponible en el sitio web del Congreso del estado, los legisladores no poseen ningún monto asignado en el rubro de “apoyo al transporte”.
La información oficial sólo hace público el bono de 400 pesos al mes que reciben 42 analistas contratados por el Poder Legislativo.
El bono de gasolina de los diputados locales fue revelado a raíz de una solicitud de información presentada en el 2015. En ese año, según la respuesta proporcionada por las autoridades, los 41 congresistas recibieron, cada mes, un vale para gasolina de cuatro mil pesos.
24 Horas Puebla corroboró esta información entre dos congresistas locales de oposición que, bajo anonimato, revelaron también que el vale adicional para gasolina les fue otorgado a lo largo del año 2014.
En total, cada diputado poblano recibió en 2014 y 2015 un total de 96 mil pesos en vales para cargar combustible.
En 2016, el bono de gasolina mensual se redujo a dos mil pesos por acuerdo del Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Congreso del estado, pero las fuentes consultadas dijeron que los siete jefes de bancada reciben un subsidio igual o superior a los cuatro mil pesos.
“Si estos bonos que recibimos no son muy públicos, la cantidad que reciben en bonos los jefes de bancada es aún más grande y se maneja con mucha opacidad”, dijo una diputada local en entrevista.
Los legisladores acordaron mantener en dos mil pesos el bono adicional para gasolina durante este año, por lo que el Congreso local erogará al menos 984 mil pesos para que los 41 diputados no padezcan el gasolinazo.
Los congresistas justifican el bono de gasolina con base en el apartado Apoyo Legislativo, el cual se encuentra en el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativa, y que versa sobre la visita constante de los diputados hacia los distritos que representan en el Congreso, así como a las casas de gestión que tengan en estas regiones.
Sin embargo, el bono se reparte por igual entre los 15 diputados plurinominales, quienes no poseen un distrito de representación específico.
“La verdad es que yo, que sí recorro los distintos municipios de mi distrito, en realidad sé que ese bono es muy pequeño. Es sólo una ayudadita, no alcanza”, dijo un congresista local consultado.
También les dan automóviles
Además, las bancadas de los partidos PRI, PRD, Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC) también tienen asignado un vehículo que es propiedad del Congreso de Puebla.
Se trata de tres automóviles tipo Volkswagen Jetta asignados a MC, PVEM y el PT; un Volkswagen Lupo asignado al Panal; un Volkswagen Gol para el PRI, y una camioneta Xtrail otorgada al PRD.
