Durante 30 años, las licencias de uso de suelo y construcción de los municipios donde se asienta la armadora serán conferidas por un ente público descentralizado
Por Mario Galeana
Los alcaldes de San José Chiapa, Soltepec, Nopalucan, Mazapiltepec y Rafael Lara Grajales fueron quienes solicitaron al gobierno del estado que asumiera la recaudación y administración de los recursos obtenidos por la prestación de servicios públicos en sus municipios, sostuvo el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui.
Desde 2015, aseguró, los ediles firmaron un convenio para que la administración estatal organizara el desarrollo de los municipios con incidencia en la zona donde se encuentra instalada la planta Audi.
Este día, adelantó, el Congreso de Puebla aprobará la conformación de un organismo público descentralizado llamado Ciudad Modelo, propuesto por el gobernador Rafael Moreno Valle, que permitirá al estado “recaudar, administrar y ejercer” los recursos obtenidos por la prestación de servicios públicos en los cinco municipios señalados.
El organismo será dirigido por un funcionario propuesto por el gobierno del estado y se mantendrá en su cargo por un periodo de siete años, con la posibilidad de ser ratificado siete años más.
En días pasados, los alcaldes de Mazapiltepe y Rafael Lara Grajales declararon a medios de comunicación su rechazo a la creación del organismo, pues consideraron que vulneraría la autonomía de sus demarcaciones.
En respuesta, Aguilar Chedraui recordó que desde finales de octubre de 2015 los ediles signaron un convenio “de puño y letra, que pasaron por el Pleno del Congreso y fueron aprobados unánimemente”.
En el convenio se indica que, por un plazo de 30 años, el gobierno del estado será el responsable de administrar las licencias de uso de suelo y construcción, y el desarrollo urbano en general de los cinco municipios.
“Habría que decirles que lean los documentos que ellos mismos firmaron. Mañana (hoy) sólo se estará dando validación constitucional al instrumento de organización que ellos nos solicitaron. Creo que su oposición se debe a algún tipo de desinformación”, declaró el también líder de la bancada del PAN.

Al final, ediles ceden
Ayer, los ediles de los cinco municipios acudieron al Congreso del Estado para recibir asesoría de la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional(PRI), Silvia Tanús Osorio.
Los presidentes municipales de Rafael Lara Grajales y Soltepec, Víctor Manuel Gasca Arenas y Andrés Galicia López, respectivamente, dieron su aval a la propuesta, siempre que ésta vaya acompañada de una mayor inversión en infraestructura dentro de sus municipios.
“Estamos defendiendo la soberanía de los municipios. Sabemos que la iniciativa va específicamente a Ciudad Modelo; no incluye las facultades que los municipios tienen. Vamos a una reunión a Gobernación esta tarde (ayer) para aclarar estos puntos y que podamos tener tranquila a nuestra ciudadanía”, declaró Gasca Arenas.
“No nos oponemos al convenio. Sólo queremos que en Gobernación nos aclaren cómo va a funcionar, para poder llevar información a la gente de nuestro municipio”, añadió Galicia López.

