
En tanto, un recorrido por las zonas afectadas de la capital poblana reveló los daños ocasionados por los grupos de asaltantes, mientras que una parte de los comercios del Centro Histórico decidió no abrir sus puertas este día
Por: Redacción / Fotos: José Castañares y Jafet Moz
Los saqueos a centros comerciales sucedidos la tarde-noche del jueves y la madrugada de hoy arrojaron pérdidas cuantiosas de dinero, estimó el presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza.
El empresario confirmó que Periplaza y Centro Sur fueron los lugares más afectados por el vandalismo perpetrado la víspera en la ciudad de Puebla, por lo que los centros comerciales perdieron un 30% de las ganancias que deja la temporada de Reyes, aunque acotó que no hubo algún trabajador o cliente lesionado.
Sin embargo, ninguno de los 6 mil negocios afiliados a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope) resultaron afectados por los saqueos, indicó el presidente del organismo empresarial, Octavio Corvera Álvarez, quien afirmó que sus socios pudieron comercializar sus productos con total tranquilidad, quienes registraron porcentajes de ventas del 75% por el Día de Reyes.
Al respecto, Corvera Álvarez apuntó que gracias a la reacción oportuna de las autoridades locales en diversas zonas de la capital poblana, entre ellas el Centro Histórico, la mayoría de los niños poblanos pudieron recibir sus juguetes.

Después de la tormenta
Información recopilada en redes sociales y de recorridos destacan que comerciantes de varios mercados locales se reunieron con palos para defenderse contra supuestos ataques de vándalos, como el Mercado Independencia, mientras que policías resguardan el Aurrerá de avenida Los Pinos, en La Popular-Castillotla, que fue saqueado la noche del jueves.
En la unidad habitacional San Bartolo el Oxxo de este lugar prácticamente está abandonado y vacío después que la noche del jueves una muchedumbre saqueara este comercio para después incendiarlo.
En la zona comercial de 11 Sur y Las Torres al Elektra acudieron elementos de la Policía Municipal para descartar situaciones anómalas, en tanto que el Bodega Aurrerá estuvo cerrado después de los actos de rapiña de ayer; Suburbia tampoco abrió sus puertas al público.
En el Famsa Torrecillas, donde también hubo saqueos, hay presencia policíaca; el Coppel que se ubica a un costado está cerrado.

El centro comercial Cruz del Sur abrió sus puertas de manera normal. Sin embargo, y después de abrir por la mañana, el centro comercial Angelópolis decidió cerrar sus puertas debido las amenazas de un saqueo masivo hacia este centro dadas a conocer a través de las redes sociales.

En el Centro Histórico una parte de los comercios mantuvo abajo las cortinas mientras que otros señalaron que lo harían por la tarde, coincidiendo con el cierre del Mercado 5 de Mayo, ubicado en las calles 16 y 18 Poniente, entre 3 y 5 Norte.

Al filo del mediodía, mientras varios locatarios armados de la Central de Abasto se enfrentaban con elementos de la Policía Municipal destacados en la zona, un grupo de vándalos destruyeron y saquearon un Oxxo ubicado en la zona, llevándose adiversos productos del lugar.

Finalmente, Diario Cambio dio a conocer que en el interior del estado, durante la madrugada de hoy un grupo de pobladores saqueó la tienda Coppel del municipio de Acajete.
El reporte señala que al menos 100 personas se apostaron en el inmueble que se ubica en la carretera federal Amozoc-Grajales, donde sustrajeron equipo de telefonía, electrodomésticos, e incluso joyería.
La mañana del viernes la tienda amaneció resguardada por la Policía Municipal, acordonada y con los visibles daños. Asimismo, los trabajadores no pudieron acceder al lugar.

