Por: Redacción
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció este mediodía cambios en su gabinete; Claudia Ruiz Massieu renunció a la Secretaría de Relaciones Exteriores, cargo que asumirá Luis Videgaray Caso, quien hasta hace unos meses fungía como secretario de Hacienda y Crédito Público.
Peña Nieto reconoció la labor de Ruiz Massieu al frente de la dependencia encargada de las políticas exteriores; asimismo, ordenó al nuevo titular de la SRE entablar un diálogo con el gobierno de Estados Unidos, a cargo de Donald Trump, a fin de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

“Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, la instrucción es acelerar el diálogo y contactos para que desde el día de la nueva administración se sienten las bases de un trabajo constructivo, para fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión; alcanzar los objetivos promoviendo los intereses de México sin menoscabo de la soberanía de México”, sostuvo.
Peña Nieto presentó además a la nueva titular de la Secretaría de Cultura, la cual quedó acéfala por el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa. Se trata de María Cristina García Cepeda, quien –refirió el Presidente– ha contribuido por 30 años a la política cultural.

Tras enlistar cargos en el Festival Internacional Cervantino, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Auditorio Nacional, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del cual fue directora, Peña Nieto encomendó consolidar las políticas y programas en curso de la Secretaría de Cultura.
Previo a ello, el presidente de la República envió un mensaje de año nuevo a los mexicanos. “Hay retos y desafíos que en unidad habremos de superar, en este momento convoco a los mexicanos mantener la unidad, con serenidad, con firmeza, pero sobretodo, con una visión de que si actuamos unidos habremos de superar cualquier escenario”, dijo.
