
El ejecutivo federal justificó el alza en los combustibles al afirmar que fue una medida necesaria para la estabilidad económica
Redacción
Tras varios días de protesta, rapiña y la condena de casi todos los sectores políticos, económicos y sociales, el presidente Enrique Peña Nieto justificó el incremento en la gasolina y diésel al afirmar que se trató de una medida dolorosa pero necesaria para preservar la estabilidad de la economía.
En un mensaje emitido en el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario advirtió que de no tomarse la decisión de elevar los precios, el costo hubiera sido mayor y afirmó que su administración prepara un paquete de apoyo a las familias más vulnerables.
Por lo mientras, aseveró que su administración no permitirá abusos en el aumento de precios a raíz de esta medida y condenó los actos de vandalismo y rapiña ocurridos en los últimos días.
Además, advirtió que el gobierno federal no permitirá abusos de quienes pretendan injustificadamente incrementar los precios de otros productos al amparo de esta medida.
Enfatizó que al ajuste en el precio del combustible no es resultado de las reformas energética o hacendaria, ni constituye un incremento de impuestos, y recalcó que como presidente comprende la molestia y el enojo que hay entre la población en general y entre distintos sectores.
“Comparto esta molestia que acompaña la aplicación de esta medida que sin duda es una acción que nadie hubiera querido tomar, no es para el gobierno de la República una decisión fácil, pero no haberlo hecho sería aún más doloroso por los efectos y consecuencias”, afirmó.

El Ejecutivo expuso que este incremento es resultado de lo que está ocurriendo en el mundo, en el que los precios de la gasolina se han incrementado, “lo que nos ha llevado a tomar esta decisión”.
“Es sin duda esta medida una acción que nadie hubiera querido que se tomara. No es el deseo del presidente ni de su gobierno, de tomar una decisión como esta”, expresó.
En ese sentido Peña Nieto apeló a la comprensión de la sociedad, a que escuche las razones de esta decisión, “que de no haberse tomado, serían aún más dolorosos los efectos y las consecuencias”.
Añadió que su gobierno no dejará de explicar de manera amplia esta medida, y llamó a la ciudadanía a que “preste atención y oídos para escuchar lo que el gobierno ha querido compartirles, que llevó a esta decisión sin duda dolorosa, difícil, pero inevitable”.
El presidente Peña Nieto subrayó que su gobierno no permitirá abusos de quienes al amparo de esta medida cometen tropelías, o de quienes pretenden, excusándose en esta medida, eventualmente tomar decisiones de alza en precios de productos que nos son justificados.
El mandatario federal añadió que se trabaja para definir medidas particulares de apoyo a los sectores más vulnerables de la población, y subrayó que “no hay mayor costo para una sociedad que no ser responsables en cuidar la estabilidad de nuestra economía, es por ello que todos debemos asumir el reto de este ajuste para seguir adelante”.
(Con información de Notimex)



