De acuerdo con el periodista Salvador García Soto, el mandatario y el líder del PAN se reunieron para entablar dos acuerdos: Vázquez Mota sería la candidata del albiazul al gobierno del Estado de México y el tricolor reconocería su triunfo, a cambio del respaldo para impedir que López Obrador gane la elección de 2018

Por: Redacción

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, habrían acordado –en una reunión celebrada en la residencia oficial de Los Pinos– evitar el posible triunfo del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en los comicios federales de 2018.

De acuerdo con el periodista Salvador García Soto, el pasado 20 de enero, cuando Donald Trump tomó protesta como el cuadragésimo quinto mandatario de Estados Unidos, Peña Nieto y Anaya sostuvieron un encuentro, al que asistió Santiago Creel Miranda para entablar dos acuerdos: Josefina Vázquez Mota sería la candidata de Acción Nacional a la gubernatura del Estado de México y el Revolucionario Institucional reconocería su triunfo, a cambio del respaldo para impedir que López Obrador gane la elección presidencial.

El acuerdo fue calificado por García Soto en su columna publicada esta mañana por el periódico El Universal como “El pacto de Los Pinos”.

Según el periodista, habría sido Peña Nieto quien abogó por crear un frente común con el PAN para evitar que el tabasqueño logre el triunfo en los comicios de 2018, “ante la distancia cada vez mayor que saca al resto de los aspirantes” en las encuestas.

El mandatario nacional habría previsto dos escenarios para proponer el acuerdo a Anaya. El primero, que estaba consciente de que su partido no   podría pelear con ningún candidato la Presidencia; segundo, que el gobierno de Donald Trump no quería a López Obrador como presidente de México “porque no inspiraba confianza”.

“Del ‘Pacto de Los Pinos’, confirmado por al menos dos fuentes que lo escucharon de primera mano, sólo queda una duda: El apoyo que ofreció Peña Nieto al PAN para cerrarle el paso a López Obrador, ¿es con Ricardo Anaya como candidato presidencial del panismo? De ser así habría que ver qué dicen Margarita Zavala, Felipe Calderón y Rafael Moreno Valle”, concluye la columna de Salvador García Soto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *