Por Serafín Castro 

Recién inicia el 2017 y el panorama económico para el país es oscuro. Especialistas prevén una escalada en los precios de los productos y servicios como consecuencia del gasolinazo y del aumento a las tarifas de la luz eléctrica y el gas LP.

Para sobrevivir la cuesta de enero y el resto del año con finanzas personales sanas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda seguir una serie de acciones para lograrlo.

Para empezar, recomienda tener claro que el hecho de tener más dinero no significa comprar más. Realizar un presupuesto basado en los gastos fijos y en el ingreso servirá para determinar la cantidad para ahorro y otros gastos, en caso de que sobre.

“En esta época del año regularmente cuentas con un ingreso extra por el aguinaldo. Pero esto no significa que gastes más”. La Condusef indica que es necesario establecer sólo un límite de dinero que será destinado para adquirir los regalos, productos y gastos propios de la época.

Antes de realizar cualquier compra, la Condusef recomienda comparar precios antes de comprar cualquier artículo.

Otra de las recomendaciones que da la institución federal es utilizar la tarjeta de crédito de manera responsable, sólo en caso de que resulte necesario.

“¿Vas a usar tu tarjeta de crédito?, sólo ten presente que la tarjeta de crédito no es dinero extra, si haces un buen uso de este producto puedes aprovechar aquellas promociones que te ayudan a comprar bienes duraderos. No olvides pagar siempre más del mínimo y guardar tus comprobantes de pago en caso de alguna aclaración”.

Ante la situación económica, propone adquirir un seguro de gastos médicos  como opción para invertir y para estar preparado en caso de algún padecimiento.

“Cuando una familia llega a enfrentar un problema de salud de algunos de sus miembros y asume directamente el pago de la atención médica, la capacidad para cubrir otras necesidades básicas como alimentación, educación o vivienda, se ve disminuida significativamente e incluso, puede llevarla a perder el patrimonio de toda una vida”, advierte la Condusef.

foto1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *