De acuerdo con el más reciente informe del INE sobre las condiciones de infraestructura de las primarias, sólo 25% de los colegios cuentan con protocolos de seguridad
Por Serafín Castro
Ni en Puebla, ni en el resto de los estados del país, los maestros ni los alumnos de las escuelas públicas saben cómo actuar ante casos de atentados, balaceras o siniestros, o peor aún, 75% de las primarias carecen de un plan de protección civil, pero aquellas que lo tienen es ajeno al conocimiento de los docentes.
El más reciente estudio sobre infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las escuelas primarias de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza el Aprendizaje(ECEA), realizada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señala que sólo un cuarto de las escuelas a nivel nacional cuentan con dicho plan de protección civil, a pesar de que este documento debería estar en todas las escuelas y ser del conocimiento de los estudiantes, docentes y padres de familia.
Conforme la especificación de la norma 2011b del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed), “la escuela debe contar con un plan de desalojo o evacuación”, en donde se consideren la velocidad del flujo y el tiempo de salida, así como las medidas a tomar en caso de siniestros.
“El plan de protección civil no sólo debe contemplar medidas para sismos o incendios; hay otros siniestros o emergencias que deben contemplar, y muchos de ellos dependerán del contexto natural y social de la zona donde esté ubicada la escuela”, indica el documento del INEE.

Además de que el Plan de Protección Civil no sólo debe considerar las zonas seguras y rutas de evacuación, sino establecer además el proceder de los alumnos y maestros ante cualquier atentado.
De acuerdo con el INEE, no basta con tener dicho plan; éste debe darse a conocer a los maestros, alumnos y padres de familia. Pues de acuerdo con la encuesta, sólo 24.3% de los docentes de las escuelas que sí cuentan con el plan de protección civil tienen conocimiento de él, es decir, 75.7% no sabe cómo actuar ante los siniestros en la escuela.
