Por Serafín Castro
Tras calificar como “reprobable” el incremento de las gasolinas orquestado desde el gobierno federal, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavin, instó al gobierno federal a poner en marcha un plan de austeridad y terminar con la corrupción, como medidas para hacer frente a las acciones que han derivado del gasolinazo.
Baños Ardavin insistió que el gobierno de Enrique Peña Nieto deberá enfrentar los incrementos de las gasolinas y el diésel mediante el recorte al gasto público, además de apoyar la economía familiar.
“Requerimos un plan significativo con medidas de austeridad; un acuerdo nacional que involucre a todos los Poderes y al ejercicio público... Debe aplicarse un ejercicio real para combatir la impunidad, si el gobierno quiere reconstruir su legitimidad”, propuso.

Dicho plan de austeridad, agregó el rector de esa casa de estudios, debe ser sensible a las “ingentes realidades del país” y ser acompañado de compromisos verificables para combatir la corrupción e impunidad “que tanto laceran a México”.
Baños Ardavin lamentó que las familias mexicanas estén siendo afectadas por el gasolinazo y las consecuencias que de ello han resultado, mientras que la clase política parece ajena a los reclamos de la sociedad sobre el uso eficiente de los recursos.
“Las medidas de austeridad las pide la ciudadanía; no vivimos en una época de bonanza. Insistimos en que debe existir un plan de austeridad por parte de las autoridades, un plan articulado para canalizar apoyos y recursos en las áreas que más se necesiten y en verdadero apoyo a la población más necesitada”, reiteró.
De la misma manera, Baños Ardavin reprobó los saqueos y amenazas contra los comercios que se orquestaron en la ciudad de Puebla y distintas partes del país, al tiempo que exigió a las autoridades aclarar dicha situación.
“En cuanto a las expresiones de rechazo a esta medida, nos pronunciamos por la participación cívica activa, siempre por la vía legal; y expresamos nuestro rechazo a las acciones violentas e ilegales que se revierten en contra de la población y los derechos de terceros”, concluyó el rector de la UPAEP.
