Su intervención en el Congreso local fue suspendida por una manifestación que realizaron afuera del palacio legislativo pobladores de Soltepec y Mazapiltepec

Por: Mario Galeana

 

El fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget, evitó comparecer ante el Congreso de Puebla y, en cambio, presentó un informe de actividades por escrito que únicamente se distribuyó entre los diputados locales.

Carrancá Bourget comparecería ante los congresistas poblanos el viernes 27 de enero pasado, pero su participación fue suspendida debido a una manifestación que realizaron en las afueras del palacio legislativo unos 300 pobladores de Soltepec y Mazapiltepec.

La comparecencia implica ser cuestionado en por lo menos 15 ocasiones por los diputados de los ocho grupos legislativos que conforman el Congreso.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, arguyó que la ley no obliga al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) a comparecer ante el poder legislativo local, como sí lo hizo el resto de los secretarios del gabinete estatal.

Negó también que el informe de actividades sólo haya sido presentado a un grupo selecto de diputados poblanos.

"No hubo comparecencia en privado. Entregó en físico el informe que está obligado a presentar; pero él no está obligado a comparecer en el Pleno, sino a presentar por escrito el informe de actividades, cosa que realizó con los diputados que nos encontrábamos en el recinto.

Poco antes del arribo de los pobladores de Soltepec y Mazapiltepec, organizaciones ciudadanas protestaban también por el incremento de feminicidios en el estado.

 

Aprueban cuentas de Gali y Moreno Valle

El viernes pasado, los congresistas locales también avalaron la cuenta pública del gobernador Rafael Moreno Valle correspondiente al año 2016, por lo que sólo restaría la fiscalización de su último mes de gobierno, en este año.

Por mayoría, el Congreso de Puebla avaló también el ejercicio fiscal 2015 del gobernador electo José Antonio Gali Fayad, quien en aquel año fungía como prsidente del Ayuntamiento de Puebla.

En la sesión, también se aprobó la desaparición del Consejo Estatal para la Cultura las Artes (CECAP), que nació en el primer año de gobierno de Rafael Moreno Valle, y que será sustituido por el organismo descentralizado Museos Puebla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *