Ante la cancelación en la inversión de Ford en planta automotriz de México; cibernautas respaldan a Volkswagen
Redacción
Para hacerle frente a un déficit comercial de 65 mil millones que México tiene con China, el gobernador Rafael Moreno Valle propuso la integración de empresas mexicanas y estadunidenses para sustituir importaciones del país asiático.
Al reconocer que México tiene un superávit comercial de 121 mil millones de dólares con Estados Unidos, consideró necesario cuidar la relación bilateral entre ambas naciones, así como crear las condiciones para fortalecer del mercado interno y diversificar las exportaciones
Lo anterior, luego de que Ford cancelara una inversión de mil 600 millones de dólares para la construcción de una planta de montaje en San Luis Potosí.
“Esa integración económica entre México y Estados Unidos es la fortaleza primordial del Tratado de Libre Comercio. Si bien México tiene un superávit de 121 millones de dólares, tiene un déficit comercial de 65 mil millones de dólares con China y Estados Unidos tiene un déficit de 386 mil millones; un servidor plantearía la posibilidad de integrar empresas americanas y mexicanas para sustituir importaciones de China, podríamos encontrar un mecanismo de ganar-ganar”, explicó.
El mandatario señaló que ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer sanciones económicas a aquellas empresas que prefieran invertir e instalarse fuera de ese país, en especial en México, el reto es lograr y mantener la unidad.
Repudian decisión de Ford
Tras el anuncio de Ford de cancelar la construcción de su planta en San Luis Potosí, en redes sociales usuarios mostraron su rechazo a la armadora estadunidense. En tanto, la empresa automotriz Volkswagen recibió las muestras de simpatía.
Con el hashtag #YoNoComproFord los internautas llamaron a comprar autos de la automotriz alemana o de otros países que invierten en México, en lugar de los automóviles de la compañía estadunidense.
“Por sus ideales mi auto es @SEAT_Mexico de grupo @Volks-wagen_MX que creen en #México! Jamás compraría a alguien que no. #YoNoComproFord”, escribió el usuario @SoyRafaSanchez.
Otro usuario, Víctor Rojas, tuiteó lo siguiente: “Es momento de comprar productos de empresas que si apuestan por nuestro país o nacionales y no le dan fuerza a un idiota. #YOnocomproford”.
En tanto, las respuestas desde la cuenta oficial de Twitter de la armadora alemana no tardaron en llegar, ya que Volkswagen agradeció a los usuarios la preferencia.
Cabe recordar que el martes pasado el presidente y director ejecutivo de Ford, Mark Fields, anunció la cancelación de la inversión de mil 600 millones de dólares qué haría la empresa para construir una nueva planta en San Luis Potosí, donde fabricaría los autos compactos Focus y C Max, con lo que crearía 2 mil 800 empleos directos.
El anuncio de la compañía se dio luego que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a la armadora General Motors con poner un impuesto arancelario de 35% en la frontera de ese país por fabricar uno de sus vehículos en territorio mexicano.
Como nuevo plan, la empresa Ford anuncio que ahora invertirá 700 millones de dólares en la planta de Flat Rock de Michigan, donde fabricará vehículos autónomos y eléctricos Mustang y Lincoln Continental, creando 700 empleos directos.
(Con información de Serafín Castro)

