El sábado pasado, después de una jornada de violencia y saqueos, la ciudadanía se manifestó contra el alza a los combustibles
Por Mario Galeana
Dos días después de que en Puebla se viviera una jornada inédita de violencia y saqueos, miles de poblanos tomaron las calles para protestar de manera pacífica contra el alza al precio de la gasolina, además de exigir la renuncia de Enrique Peña Nieto.
La ciudadanía –tres mil, según cálculos de Protección Civil municipal; más de siete mil, según los asistentes– llamó también “traidores” a los legisladores federales que aprobaron el alza al precio de los combustibles y la reforma energética.
La marcha se realizó el sábado pasado, a dos días de que en la capital del estado se registraran 38 saqueos a comercios establecidos, situación que obligó a colonos del norte y sur de la ciudad a formar guardias vecinales contra los ladrones.
La protesta fue, pese a lo anterior, totalmente pacífica. De hecho, los organizadores acordonaron la marcha para evitar la filtración de “provocadores” y los comercios del Centro Histórico no bajaron las cortinas ante el paso de los ciudadanos inconformes.
La marcha partió de El Gallito, en el Paseo Bravo, y culminó en el Zócalo capitalino, donde una proclama sonó al unísono: “¡Fuera Enrique Peña Nieto!”.

Los legisladores federales poblanos también fueron objeto de rechazo. Durante la marcha, al menos una docena de ciudadanos portó imágenes con los rostros de ex diputados y diputados, sobre todo priistas, que aprobaron tanto la reforma energética como el aumento al precio de la gasolina.
En el aire ondeaban, por ejemplo, fotografías de la ex diputada y actual secretaria general del PRI, Rocío García Olmedo; la ex legisladora y actual delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Isabel Allende Cano; e incluso las senadoras Lucero Saldaña Pérez y Blanca Alcalá Ruiz.

Al arribo del contingente en la plancha del Zócalo, representantes del Comité Democrático Magisterial Poblano enlistaron uno a uno el nombre de los legisladores federales, bajo la respuesta automática de los manifestantes: “¡Fuera!”.
Entre los nombres resaltaron el de los diputados Jorge Estefan Chidiac, Victor Giorgana Jiménez, Alejandro Armenta Mier, Graciela Palomares Ramírez, Carlos Barragán Amador, Xitlalic Ceja García, además del panista Javier Lozano Alarcón, entre los más destacados.
El coro “Mexicanos al grito de guerra...” hizo segunda a las consignas políticas. Al inicio y al final del mitin realizado frente a la Catedral de Puebla, los quejosos entonaron el Himno Nacional y conminaron al resto de la población a abstenerse de realizar el pago de impuestos.

