El secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas, detalló que el gobernador saliente entregó a los damnificados su certificado para “tener seguridad” de que les construirán sus viviendas

Por: Guadalupe Juárez
Foto: Archivo Agencia EsImagen

La entrega de 28 viviendas de las 450 afectadas realizada por el gobierno estatal este fin de semana es apenas el 6 por ciento de las casas que deberían ser reubicadas tras el paso de la tormenta tropical Earl en la entidad poblana en agosto pasado.

Lo anterior debido a que las 190 que le corresponden al gobierno federal no podrán ser reconstruidas hasta que se liberen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), lo cual podría tardar hasta dos años, según el tiempo estimado en las demás contingencias del país.

No obstante, la administración actual y la entrante cumplirán con su parte, pues dentro de un mes el gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, será el encargado de terminar con la entrega de las 232 casas de las 260 que le competen a este orden de gobierno; así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado.

El funcionario detalló en entrevista que el mandatario saliente, Rafael Moreno Valle, entregó a los damnificados su certificado para “tener seguridad” de que les entregarán sus viviendas; la segunda etapa de la entrega de casas se realizará en 45 días y una tercera en 60 días, es decir, en marzo cumplirán con la reubicación.

“El gobernador Rafael Moreno Valle deja todos los recursos destinados para la vivienda. Cada una de las familias ya recibió su certificado, y pueden tener la seguridad de que se les va a entregar”, declaró.

La construcción de estos inmuebles contó con una inversión de 72.8 millones de pesos y se encuentran ubicadas en la comunidad de Cuatitla, en el municipio de Huauchinango, en un predio de 92 mil metros.

Mientras que para los demás daños subsanados, correspondientes a la administración estatal, tuvieron una inversión de 1.3 millones de pesos, dijo.

La Conapo y la fundación Corazón Urbano, por su parte, construyeron 100 viviendas más en Xaltepec, Xicotepec y Pahuatlán, municipios que también presentaron daños en sus estructuras tras el paso de la tormenta tropical.

El pasado 5 de agosto, Earl azotó 29 municipios poblanos, lo cual provocó el daño estructural de 647 viviendas, de las cuales 450 las autoridades evaluaron que tendrían que ser reubicadas al encontrarse en una zona de riesgo.

En total, la administración ha entregado 4 mil 300 apoyos en enseres domésticos, 138 paquetes de materiales de construcción, 31 cheques Mipymes a empresarios afectados en la región, así como la culminación de las obras de agua potable y drenaje de la zona afectada y dos escuelas a cargo del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *