Carreteras de cuota Puebla reveló que Bus Rapid Transit de Puebla presentaba irregularidades en los cobros
Por: Redacción
Carreteras de Cuota Puebla retiró la concesión a la empresa encargada del cobro de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) por anomalías en el sistema de recaudación e informó que dicha acción no afectará el servicio.
A través de un comunicado, el organismo reveló que la empresa Bus Rapid Transit de Puebla, SAPI de CV era la encargada del cobro y como resultado de una investigación, detectaron inconsistencias en el sistema de recaudo.
“El Sistema de Transporte Público Masivo, o Red Urbana de Transporte Articulado, constituye un servicio público que debe satisfacer la necesidad de transporte de personas en la zona urbana esta ciudad capital, y para garantizarlo, resulta del interés general que los recursos que se generan con la prestación de dicho servicio se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, publicó.
Esta es la primera ocasión que el gobierno del estado da a conocer qué empresa era la encargada de recaudar el dinero de los viajes realizados, ya que desde su inauguración en abril de 2015 la administración estatal mantuvo total hermetismo el nombre de los particulares que participaban en su operación.
Fuentes dignas de crédito revelaron a 24 Horas Puebla que la empresa del servicio ADO TAPSA habría señalado diferentes inconsistencias en el recaudo realizado por Bus Rapid Transit de Puebla y que ascendía a 30% de los ingresos. Así pues, si la segunda línea de RUTA lleva a cabo 100 mil viajes diarios, a un costo de 7.50 pesos por viaje, el monto del presunto desfalco ascendería a unos 225 mil pesos diarios.
La operadora fue creada de facto en 2015 por un empresario de apellido Peredo –quien era cobijado por Bernardo Huerta, ex titular de la extinta Secretaría de Transportes del estado–, personaje al que se le atribuye las inconsistencias y fallas en el servicio del transporte articulado poblano.
La encargada del cobro de la segunda línea del metrobús poblano tendría relación con la empresa Situsa SAPI, la cual era operadora de la Línea 3 del Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros (Mexibus).
Dicha empresa abandonó las 29 estaciones y terminales, afectando a 70 mil pasajeros, razón por la cual el gobierno mexiquense tuvo que tomar el control del servicio e incluso permitir los traslados gratuitos.
Medios de comunicación difundieron una serie de fotografías donde se apreciaba al personal de la terminal Margaritas amagados por un grupo de encapuchados, por lo cual presumían que habían sido víctimas de un asalto.
No obstante, versiones extraoficiales indicaron que se trataba de un operativo por parte de la Fiscalía General del Estado que ya investigaba el desfalco, y la madrugada del lunes que realizaron el operativo habrían sorprendido a los empleados en el acto.
Carreteras de Cuota actualmente administra la Línea 1 de RUTA, debido a que también encontra-ron irregularidades por parte de los concesionarios, por lo que la administración estatal analizaba retirarles por completo la operación del servicio y concesionarlo a otro operador.
