Por Serafín Castro  

Especialistas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) estimaron que será hasta el año 2020 cuando México pueda dejar el último lugar que ocupa actualmente en la prueba PISA, como el país con el peor rendimiento escolar.

Juan Martín López Calva, decano de los Posgrados de Artes y Humanidades, y Mónica Monroy Kuhn, directora académica de la maestría en Educación Matemática, señalaron que será dentro de los próximos tres años cuando se den los primeros cambios positivos en el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

Lo anterior , agregaron, luego de que se consolide y se confirme si el nuevo modelo educativo nacional tiene éxito o no.

Desde que México se anexó a los países evaluados por PISA, en 2000, ha permanecido en el último lugar de aprovechamiento y a decir de los académicos será durante los siguientes años cuando el país tenga una “pequeña” mejora en los indicadores

“El modelo educativo me parece una gran oportunidad. Es la primera vez que, como país, generamos un documento en donde se establece hacia dónde queremos que vaya el país. El modelo educativo responde a un modelo de país. Creo que en esa medida, es una especie de brújula en la educación”, indicó López Calva.

Agregó que los resultados arrojados por la prueba no sólo son el reflejo de lo que pasa en un salón de clases, sino que es el reflejo del capital cultural del país.

En este sentido, los catedráticos de la UPAEP coincidieron en que México debe ser consistente y apostar por la educación de calidad, en donde “sea una cuestión real de preocupación para los gobernantes y la sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *