Salvador Escobedo Zoletto abordó en su comparecencia la muerte de un recién nacido en el estado de Hidalgo que no pudo ser atendido en Pahuatlán

Por: Mario Galeana

La avería de una ambulancia y la "prácticamente imposible" presencia de especialistas en todos los hospitales del estado derivó en que un recién nacido muriera en Hidalgo, tras haber sido trasladado desde Pahuatlán, en la Sierra Norte de Puebla.

Así lo declaró el secretario de Salud, Salvador Escobedo Zoletto, después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación a los gobiernos de Puebla e Hidalgo por la muerte del menor.

"Efectivamente no hubo posibilidades de echar a andar la ambulancia. Pero esto me permite decirles que en el sistema de salud es prácticamente imposible tener especialistas en todos los hospitales. En cuanto a la ambulancia, fue cambiada por una nueva, con mejores condiciones", explicó esta mañana al comparecer en el Congreso del estado.

En la recomendación emitida por el órgano nacional, que de acuerdo con la Secretaría de Salud ya ha sido cumplida, se señala que en el Hospital de Pahuatlán "no se contaba con ginecólogo, anestesiólogo ni pediatra", por lo que la mujer a punto de dar a luz fue trasladada a Hidalgo.

"Sin embargo, el traslado no se realizó oportunamente por no existir condiciones materiales ni de personal para llevarlo a cabo", indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *