Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

El arranque de este 2017 no pudo ser más complicado.

Tal y como lo advertimos, la escalada de precios ya comenzó con el aumento de manera unilateral del transporte público suburbano, como el servicio de los camiones que van a Azumiatla y los Erco, que subieron sus tarifas.

Lo mismo ocurre con el precio del tanque de gas, el cual subió de 280 a 315 pesos, lo cual constituye una “mentada de madre” para el bolsillo de millones de mexicanos cuyas pensiones apenas ascienden alrededor de 2 mil 700 pesos mensuales, con los cuales no alcanza para nada.

El huevo pasó de 25 a 35 pesos el kilo y el pan de dos a tres pesos la pieza; y esto en sólo los primeros días de 2017, un año de pesadilla que sin lugar a dudas pondrá a prueba a las instituciones y las autoridades de este país.

El escenario se complica para quien tomará el poder en Puebla este año, Tony Gali, quien deberá echar mano de toda su sapiencia y capacidad para mantener a la entidad estable, y continuar por el camino de la generación de empleo frente a un panorama nacional bastante complicado.

Pero no sólo es el tema económico el que debe preocupar a Gali Fayad; a este coctel de por sí complicado se le debe sumar que muchas organizaciones y grupos pretenden poner a prueba a la administración estatal para ver de qué esta hecho el nuevo gobernador.

Desde ahora diversas organizaciones y partidos políticos quieren poner a prueba al gobernador electo, luego de que durante seis años estuvieron contenidos ante la “dureza” de la administración morenovallista, la cual contuvo una y otra vez cualquier intento de salida del régimen establecido.

Las condiciones político-económicas en las que arrancará la próxima administración son difíciles, ya que en breve se dará también el ajuste a las tarifas del transporte público, cuyo costo político lo absorberá de manera directa la nueva gestión.

También el alcalde Luis Banck vivirá tiempos complicados iniciando con su Cabildo, en donde cada vez es más evidente la ruptura que existe con el grupo de regidores identificados con la ultraderecha poblana.

Los yunquistas se aprestan para poner a prueba al edil de Puebla como una medida para presionar, sabedores de que las cuentas públicas de su “príncipe” van de por medio.

Como los yunquistas, otros grupos tratarán de ver de qué está hecho Luis Banck, sobre todo para tratar de aprovechar que Moreno Valle no controla la entidad.

Es cierto, el aún gobernador ha mantenido, hasta los últimos días de su mandato el control de la entidad y de los diferentes grupos, pero muchos se aprestan a que deje el mandato para  salir y poner a prueba a las nuevas autoridades.

El 2017 es, sin duda, un año bastante complicado en materia política y económica para la entidad y un periodo –insisto– de prueba, para ver de qué están hechos tanto Tony Gali como Luis Banck Serrato.

 

El sexto informe

Todo está listo para que el próximo 15 de enero el gobernador Rafael Moreno Valle rinda su sexto informe de labores al frente de la administración estatal.

El evento se llevará a cabo en el recién construido auditorio de la Ciudad Modelo, en el municipio de San José Chiapa.

Será el último informe de labores que Moreno Valle rinda al frente de la administración estatal y con el cual inicia de manera oficial el tiempo de la despedida y de los adioses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *